Sename: pediatras piden indagar consumo de fármacos en menor fallecida
<P> Sociedad Chilena de Pediatría dijo que causa "podría haber sido una intoxicación medicamentosa".</P>
Una contundente crítica realizó Luis Felipe González, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría Sochipe), a la labor del Servicio Nacional de Menores (Sename), y a las razones que argumentó la entidad como posibles causas de la muerte de una niña de 11 años -producto de un paro cardiorespiratorio- ocurrida esta semana en el hogar Galvarino de Estación Central.
"El primer informe de anatomía patológica que fue conocido por la prensa no es contundente, y sólo quiere decir que no hubo una agresión física con muestras visibles en su cuerpo. Pero allí algo ocurrió, y efectivamente podría haber sido una intoxicación medicamentosa. Eso sí puede haber provocado una descompensación", afirmó González, aludiendo la versión entregada por el Sename, en torno a que la menor habría sufrido una crisis al no recibir la visita de familiares.
Según se conoció, la niña estaba siendo medicada por estrés postraumático, tras haber sido víctima de abusos sexuales, caso por el que fue condenado su padre.
Al respecto, el presidente de Sochipe agregó que "ningún niño se descompensa biológicamente y muere por una pena o angustia; desde el punto de vista pediátrico eso no tiene asidero. Por eso, la investigación de la justicia debe ser exhaustiva".
Además, González criticó la gestión del Sename: "La muerte de esta niña no debió haber ocurrido, lo que sólo demuestra la gran desprotección de los niños que viven al interior del Servicio. No hay una asistencia adecuada, que se debería enfocar en los aspectos tanto biológicos y psíquicos, como sociales del niño, que es la atención moderna de pediatría", puntualizó.
El caso será investigado por la Fiscalía Centro Norte, tras la solicitud que realizó el Tribunal de Familia por una eventual comisión de delito en el fallecimiento. Además, el Servicio Médico Legal está realizando pericias toxicológicas para detectar una posible sobremedicación, informe que podría demorar un mes.
Contraloría
Las diputadas Claudia Nogueira (UDI) y Marcela Sabat (RN), pidieron a Contraloría un sumario administrativo al interior del Sename, para determinar eventuales responsabilidades por la muerte de la niña. En éste, se solicita definir los protocolos de urgencias, proporción de niños por educadores, plan de intervención que tenía la menor e información sobre los fármacos que recibía.
"El sistema de protección de la niñez evidencia un colapso que amerita medidas urgentes. Es una realidad lamentable que hoy en Chile un niño vulnerado en sus derechos no tiene mayores posibilidades de salir adelante. Hay consenso en la necesidad de dividir las funciones del Sename, y especializar la protección", dijo Sabat.
La Tercera solicitó al Sename un declaración, pero se indicó que la directora, Marcela Labraña, no se referirá al tema hasta tener nueva información del caso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.