Serie Juego de Tronos debuta entre los libros más vendidos

<P>Es el primer tomo de una saga heredera de Tolkien, de George R. R. Martin. </P>




Despúes de una década de verano, el invierno está a punto de caer sobre Poniente. La Casa Baratheon manda en los Siete Reinos desde hace 15 años, pero la tranquilidad está por terminar: en el exilio, los últimos sobrevivientes de la dinastía Targaryen planean volver por lo que es suyo. Más lejos, más allá del Muro del Norte, avanza una misteriosa amenaza. Pasará eso y mucho más: secretos familiares, traiciones políticas y guerras sangrientas dan forma a la enorme saga Canción de cielo y fuego, de George R. R. Martin, una de las series más celebradas del planeta y que ahora arriba a Chile.

Y llega haciendo ruido: Juego de tronos, el primer tomo de los siete que tiene planeados Martin, se puso en una semana entre los libros más vendidos. Es el eco: la saga ha vendido alrededor de 10 millones de copias en el mundo y la primera temporada de la serie de HBO basada en los libros (Game of thrones) fue un éxito.

Con algunos elementos de fantasía e inspirada en los movimientos reales de la monarquía de Inglaterra en el siglo XV, Juego de tronos es la introducción al universo de Martin, quien tiene un antecedente directo y confeso: "Mi modelo es El señor de los anillos", ha dicho.

Dinastía en guerra

"Martin está produciendo la gran fantasía épica de nuestra era", se leía hace poco en la revista Time, cuando se publicaba A dance with dragons, el tomo quinto de la saga. El volumen apareció en medio del ruido que generó la serie de HBO sobre las novelas y debutó como el segundo libro más vendido en Amazon.com. Antes no le fue tan fácil a Martin.

"Voy a escribir un libro fantástico y será enorme. Tendrá todos los personajes y guerras que se me ocurran", adelantó a mediados de los 90, cuando se cansó de la televisión. En los 80 había trabajado en la serie La dimensión desconocida y llevaba varios libros fantásticos y de terror publicados. De éxito comercial, ni hablar. Entonces, en 1996, publicó Juego de tronos.

Ganadora del Premio Locus, aunque de pocas ventas en su momento, Juego de tronos pone las reglas de toda la serie Canción de hielo y fuego: no hay protagonistas, sino una serie de personajes que entran y salen de la trama para pelearse el control de los Siete Reinos, en el continente Poniente. Con la medieval Guerra de las Dos Rosas en Gran Bretaña como modelo, Martin crea un universo ficticio en el que se enfrentan las dinastías Stark, Baratheon, Lannister y Targaryen.

En el primer libro hay tres historias: después de perder a su mano derecha, el actual rey Robert Baratheon busca a un nuevo primer ministro en Invernalia. Paralelamente, los hermanos Daenerys y Viserys Targaryen están en el exilio planeando una venganza contra Baratheon, quien les usurpó el poder. En tanto, en el Muro del Norte, un hijo bastardo de la Casa Stark cuida el avance de los Otros, salvajes que manejan la magia. Varias de las historias no terminan en este libro de 800 páginas, sino que se extienden en los tomos de la saga, que el 2012 llegarán a Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.