Serse Cosmi: "Sería un gran desafío dirigir a Chile"

<P> El técnico italiano se refiere a las versiones en la península sobre su opción a la "Roja".</P>




Serse Cosmi es todo un personaje en el fútbol italiano. Su chaqueta semi formal y la infaltable gorra fueron rasgo característico en la última década del calcio. Hoy quiere cambiar de aires. Abocado a las comunicaciones, el entrenador recibió un llamado que lo podría traer a Chile, un desafío que, según confiesa, acogería encantado.

Ayer, el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport insistió en la posibilidad de que el umbro es alternativa para la banca de la "Roja". Según comentan sus cercanos, un empresario se acercó para informarle de la posibilidad de venir a dirigir al país.

Su último club fue Livorno, donde dimitió a principios de este año tras algunos problemas con el presidente Aldo Spinelli. Pero la idea de viajar a Chile es algo que está dando vueltas en su cabeza desde hace días.

"Sería un gran desafío dirigir a Chile. Tiene muy buenos jugadores, fue uno de los equipos que jugó mejor el Mundial. Además, tiene un equipo armado y que asegura siempre espectáculo", aclara el adiestrador oriundo de Perugia.

Sin embargo, el problema siempre es el mismo. El desorden en la dirigencia nacional y la incertidumbre de si Marcelo Bielsa seguirá a cargo le bajan un poco el interés a Cosmi.

"¿Qué pasa en Chile con Bielsa, sigue o no?... Eso es algo que Serse no tiene claro, por eso tampoco se ha hecho demasiadas ilusiones. Esto no nació de él, un empresario lo contactó con la opción de marcharse a Chile", comenta un cercano al extravagante entrenador peninsular.

Lo cierto es que en la nota publicada ayer en el diario deportivo más importante del país, el mismo profesional explica que está haciendo un DVD de cinco horas que enviará a nuestro país, para así dar a conocer su trabajo y trayectoria.

Una nota a media página en un periódico que no se caracteriza precisamente por especular mucho frente a fichajes y traspasos, pese a la marcada influencia al rumor que tiene, en general, la prensa italiana.

Quienes han trabajado con el entrenador destacan su profesionalismo y la dinámica que le imprime a sus equipos. Uno de los que más le recuerda es el volante chileno Nicolás Córdova, quien lo tuvo como DT hace 10 años, cuando llegó a jugar al calcio a Perugia.

"Es un buen técnico, acá ha hecho grandes campañas en clubes importantes. Y aunque no es lo mismo dirigir una selección que un club, sólo puedo hablar sólo cosas buenas de su trabajo. Nunca tuve un problema con Cosmi", confirma el talquino.

Sobre el esquema táctico que le gusta imponer, el volante de Brescia asegura que "le gusta jugar principalmente con dibujo de 3-5-2, pero de una manera bastante ofensiva. No sé cómo será la situación en un equipo nacional, pero yo guardo muy buenos recuerdos, porque fue el primer técnico que tuve en Italia. Cuando llegué, yo era más enganche y me puso más retrasado en la posición que ocupo hace años y que me acomoda".

Sin embargo, Córdova reconoce que para cualquier técnico será muy complicada la comparación y el éxito que tuvo el rosarino: "Las expectativas después de Marcelo Bielsa son muy distintas. Quien vaya, independiente de la nacionalidad y los pergaminos, la tendrá difícil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.