Sexo, poder y poesía: Ruth Padel renuncia a Oxford por difamar al Nobel Derek Walcott

<P>Era la primera mujer en ocupar la cátedra de poesía de la universidad. Pero renunció luego de que se revelara que ella alertó a la prensa sobre viejas acusaciones de acoso sexual contra su principal contendor.</P>




Una descendiente directa de Darwin, un poeta premio Nobel y la competencia por una cátedra en Oxford, la universidad más antigua del mundo anglosajón. Hay bandos, rivalidades e intrigas. Y juego sucio, como en la política: en medio de la campaña, sale a relucir una vieja acusación de acoso sexual contra el candidato favorito. Y su postulación se desploma. Sexo, poder y poesía.

Tiene todos los ingredientes de un thriller, pero no es literatura. Ruth Padel era la primera mujer en ocupar la cátedra de poesía de Oxford. En 300 años. Pero duró poco: a una semana de su elección, la tataranieta de Charles Darwin renunció al cargo. No tenía muchas opciones, después de que se supo que ella había participado en la campaña de descrédito contra su principal contendor, el premio Nobel Derek Walcott.

El domingo, The Sunday Telegraph publicó que Padel envió correos a dos periodistas, alertando sobre viejas acusaciones de acoso sexual contra el poeta antillano. "Algunos de los que me apoyan", escribió Padel, "añaden que lo que él hace por los estudiantes puede encontrarse en un libro titulado El profesor libidinoso". El texto es un dossier que detalla las denuncias de una estudiante

de Harvard y otra de Boston, de los años 80.

El diario The Independent hizo eco y publicó una columna contra Walcott. Y días después fotocopias del dossier llegaron a los profesores de Oxford en sobres anónimos. El Nobel se retiró, alegando una campaña de difamación y Padel fue elegida para el cargo.

Aunque asegura que ella no tuvo que ver con los anónimos, el lunes por la noche renunció. "Yo, ingenuamente, (y en retrospectiva, imprudentemente) transmití a dos periodistas, que creía que estaban cubriendo la elección de manera responsable, una información que ya estaba en el dominio público", dijo la autora. "Quiero hacer lo mejor para la universidad y entiendo que la opinión

allí está dividida. Por lo tanto, renuncio a la cátedra de Poesía. Espero que ahora se curen las heridas y deseo al próximo profesor todo lo mejor".

Improbable amenaza

Tras las revelaciones, Padel había perdido credibilidad. El filósofo AC Grayling, que apoyó su candidatura, la acusó de juego sucio. "No creo que Ruth hubiese ganado frente a Walcott", dijo.

"No creo que la cátedra (de poesía) de Oxford tenga que disputarse sobre la base de (acusaciones de) acoso sexual, sino según méritos poéticos".

Para el poeta Clive James, "Walcott es una improbable amenaza para chicas jóvenes a su edad". El hombre, que tiene 79 años, podría según James,

"dar una serie de lecciones extremadamente buenas".

La cátedra de poesía de Oxford la han ocupado personalidades de la envergadura de Seamus Heaney y W. H. Auden. Padel habría sido la primera mujer desde su creación, en 1708.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.