SII anuncia mayor control al FUT en Operación Renta 2014
<P>La entidad también fiscalizará con especial énfasis los gastos rechazados de las empresas, créditos tributarios y procesos de auditoría.</P>
En abril comienza la Operación Renta 2014 y el Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantó ayer que pondrá mayor énfasis en la fiscalización para controlar, entre otros, el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y los gastos rechazados de las empresas. Así, el SII afirmó en un comunicado que las declaraciones de impuestos "serán sometidas a una mayor revisión" en materias como los fondos usados para la devolución del Pago Provisional por Utilidades Absorbidas (PPUA), acumulación en exceso de saldo en el FUT y utilización de créditos en forma indebida.
En ese plano, el director del organismo fiscalizador, Alejandro Burr, sostuvo que "se incorporaron revisiones automáticas que incluyen información histórica de bases de datos de más de 20 años de acumulación del FUT y de utilización de estos créditos y metodologías de análisis de riesgo que nos permitirán detectar nuevas figuras de solicitudes de devolución indebida o de acumulación indebida".
El SII anunció, además, una acuciosa revisión en materia de gastos de las empresas, asegurando que éstos estén directamente vinculados al giro de la empresa y si son o no necesarios para producir la renta, situación que permite su deducción de la base imponible. Cuando éstos no cumplen estos requisitos se denominan gastos rechazados y están afectos a una tasa de 35% o al 10% adicional sobre el impuesto global complementario.
Asimismo, habrá una mayor fiscalización a las devoluciones del Impuesto de Primera Categoría cubierto con créditos por impuestos pagados en el exterior y se buscará hacer más eficiente la selección de auditorías a empresas, aseguró el organismo fiscalizador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.