Sismo de mayor magnitud registrado en Irán deja 34 muertos

<P>Los fallecidos se contabilizaron en el vecino Pakistán. El gobierno de Teherán dijo ayer que no había muertos por este hecho en el país persa.</P>




A las 15.14 horas de ayer, la región iraní de Sistán y Baluchistán (sudeste) fue remecida por un terremoto de 7,8 grados de magnitud, según cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). Este movimiento telúrico -el mayor que se ha registrado por su magnitud en Irán- también se sintió en Qatar, Afganistán, India y el vecino Pakistán, donde al menos 34 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas. En un primer momento, la televisión estatal de Irán, citando fuentes de la Media Luna Roja, había informado del fallecimiento de unas 40 personas. Sin embargo, horas más tarde, autoridades gubernamentales desmintieron dicha información, argumentando que la zona donde se produjo el terremoto, cerca de las ciudades de Saravan (250 mil habitantes) y Jash (180 mil habitantes), está poco habitada. A estas dos urbes se trasladaron ayer 20 equipos de rescate, para evaluar en terreno los daños, informó el jefe de la Media Luna Roja iraní, Mahmoud Mozafar, consignó la agencia Isna.

Respecto de las repercusiones estructurales del sismo, un responsable del Ministerio de Salud, citado por la agencia local Fars, señaló que más de 20 pueblos cercanos al epicentro sufrieron daños importantes. La ciudad de Hiduch (sudeste), en tanto, habría sido "completamente destruida" por el terremoto (cuyo epicentro se situó a una profundidad de 15,2 kilómetros según el USGS), consignó el diario británico The Guardian, basado en fuentes iraníes.

En cuanto a las repercusiones en los países vecinos, en la provincia paquistaní de Baluchistán (fronteriza con Irán), gran parte de los fallecimientos tuvieron lugar luego de que más de mil viviendas rurales de adobe se desmoronaran producto del movimiento telúrico, que duró entre 15 y 20 segundos, según informó la televisión estatal de Pakistán.

El primer ministro interino paquistaní, Hazar Jan Joso, pidió a las autoridades provinciales de Baluchistán que "ayuden a las personas afectadas por esta calamidad" o piensen en evacuarlas.

Paralelamente, a la ciudad paquistaní de Maskhail (adonde trasladaron a gran parte de los heridos) fueron enviados helicópteros del Ejército, con personal médico y tiendas de campaña.

El terremoto de ayer obligó a evacuar edificios de oficinas en ciudades como Dubai (Emiratos Arabes Unidos), Nueva Delhi (India) y Manama (Bahréin).

El pasado 9 de abril, un sismo de magnitud 6,1 afectó a una zona rural del sur de Irán, dejando al menos 40 muertos y más de 800 heridos de diversa gravedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.