Skype compra servicio de mensajería de texto para celulares
<P>El programa es un golpe más al SMS, pues el servicio es gratuito. Sólo se paga la conexión a internet.</P>
Quienes pensaban que después de la compra por parte de Microsoft Skype se quedaría dormida en los laureles, están equivocados.
A pesar de que la compra aún no se concreta de manera legal, Skype todavía sigue pensando por sí misma. Su meta es expandir sus actuales 700 millones de usuarios registrados a mil millones, una tarea que sólo podrán lograr si expanden su usabilidad en el mercado móvil, que es el que más crece.
La compañía ya había comprado a principios de año Qik, un sistema que permite hacer transmisiones de video vía streaming a través de cámaras de celulares. Y ahora anuncian su más reciente adquisición, un servicio llamado GroupMe, una compra hecha no tanto por la popularidad del servicio, sino por la tecnología que la compañía espera adoptar en sus próximas versiones móviles y, de paso, darle la última estocada al SMS.
Más que texto
GroupMe es un servicio creado el año pasado por dos personas, durante un evento llamado Hackaton, donde los participantes tienen 48 horas para crear un proyecto, presentarlo y, obviamente, lograr que funcione. A pesar de no ganar el concurso, sus desarrolladores se entusiasmaron y siguieron trabajando en él.
El proyecto consiste en una aplicación, al estilo de BlackBerry Messenger o WhatsApp, para enviar mensajes instantáneos a un grupo de amigos que utilicen smartphones.
Como la comunicación se hace a través del plan de datos que la persona ya paga, termina siendo gratuito, al contrario de los mensajes de texto.
Pero la principal gracia de este sistema es que, además de poder crear grupos de conversación para enviar un mensaje a varias personas a la vez, también permite armar conferencias telefónicas con el grupo de manera inmediata. Esto se logra asignando un número de teléfono local para cada grupo, al cual todos pueden llamar para conectarse directamente a una llamada de múltiples usuarios.
Estas don funciones -la mensajería y la llamada grupal- son dos factores que Skype ha estado buscando mejorar en sus aplicaciones móviles, para poder ponerlas a la par de lo que se ofrece en la versión de escritorio.
Otros servicios que integra la aplicación de GroupMe son la posibilidad de compartir la localización de los miembros de un grupo en una ciudad -como Foursquare- y también compartir archivos, como fotos o canciones, de manera instantánea.
Y si bien el objetivo de la compra de Skype es justamente la adquisición de la tecnología detrás de este servicio, sus fundadores señalan que su equipo de 20 personas seguirá trabajando desde Nueva York y mantendrán viva la aplicación, hasta que Skype decida incluirla en su servicio, fecha que aún se desconoce.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.