Sólo el 40% de los escolares ha revalidado la TNE
<P>El plazo para actualizar el pase escolar termina este jueves 31 de mayo; de lo contrario, los jóvenes perderán el beneficio.</P>
Cuarenta cantantes del Sindicato de Cantores de Micros recorren el transporte público santiaguino entonando una composición que les recuerda a los jóvenes que si no revalidan la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) antes del 31 de mayo, perderán el beneficio y tendrán que comenzar a pagar pasaje adulto.
Esa es una de las medidas que se tomaron para tratar de revertir la baja cifra de escolares que han revalidado sus pases escolares. Según el secretario general de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jorge Poblete, a la fecha sólo el 40% de los estudiantes de educación básica y media han efectuado el trámite. En el caso de los estudiantes universitarios, el 83% ya cumplió con el trámite.
Respecto de la Región Metropolitana, el 23,19% de los estudiantes de quinto a octavo básico revalidaron sus pases y en la enseñanza media la cifra llega al 40,39%, alcanzando a un 65,07% en el caso de la educación superior.
Sobre las razones de la tardanza en ejecutar este trámite, Poblete dice que "pudiera ser que muchos estudiantes esperan hasta el final. Lo segundo, puede ser que no hayan tenido información respecto de todos los puntos para revalidar y la invitación es para revisar la página www.tne.cl, donde aparecen todos los puntos".
Luis Felipe San Martín, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, recalcó que sería absurdo que los estudiantes perdieran el beneficio, e hizo un llamado "a que hagan este trámite, porque si no, quedarán abajo de la micro. El trámite no demora más de 20 segundos".
El trámite
Ayer, por ejemplo, la Junaeb llegó al Centro Educacional Esperanza con un tótem para que los alumnos realizaran el trámite en el patio del colegio. Muchos de los menores no sabían que debían realizar la validación o pensaban que sus tarjetas estaban vigentes hace poco tiempo, por lo que creían que no era necesario.
Para concretar el trámite los estudiantes de la Región Metropolitana deben colocar su tarjeta en el tótem de los centros bip! Allí saldrá la frase "pase extendido" si se ha cargado la información en el caso de los estudiantes de media y universitarios. Para los de educación básica aparecerá el mensaje de saldo cero. En regiones, los jóvenes pueden participar en eventos masivos de revalidación o consultar a los encargados de TNE en sus colegios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.