Soprole anuncia baja de $ 18,5 a los precios pagados a productores de leche
La baja que ha reportado el precio internacional de la leche llegó finalmente a los productores locales.
El principal actor del mercado, Soprole -controlada por la neozelandesa Fonterra- y su filial Prolesur anunciaron ayer una baja de $ 18,5 por litro (11%) en los precios pagados a los productores de leche, a contar del próximo 24 de septiembre.
El descenso, informaron en la compañía, obedece principalmente a la disminución de 25% en los precios internacionales de la leche proveniente del hemisferio sur (mercado de referencia para Chile) durante los últimos tres meses.
A ese factor se suma, agregaron en Soprole, que en ese mismo período el tipo de cambio ha caído en 9%, por lo que el precio real de exportación en pesos chilenos ha bajado por sobre el 30% en los últimos meses.
"Nuestra empresa ha cerrado contratos de exportación para los próximos meses por valores en torno a US$ 3.100 FOB por tonelada de leche en polvo, los cuales son muy inferiores a los equivalentes al precio actualmente pagado a productor en Chile. Es más, la baja que hemos anunciado para 30 días más refleja sólo parcialmente los nuevos valores del mercado internacional", explicó Soprole.
En la compañía señalaron, además, que el nuevo precio será similar a los valores que recibieron los productores en el verano pasado, el cual, "dados los actuales niveles de costos, asegura sustentabilidad a los productores de leche, debido al alto nivel de competitividad que ha logrado el sector lácteo chileno".
Soprole es la primera firma del sector en anunciar baja en los precios, pero podría ser seguida por otras compañías.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.