Su faceta humanitaria y de pionera en la lucha contra el sida
<P> La actriz ayudó a recaudar millones para la investigación y tratamiento del VIH. </P>
Por estos días, es casi un requisito cuando una estrella hollywoodense consigue cierto estatus: dedicarse a alguna causa social o humanitaria. Una tendencia donde Angelina Jolie parece ser el ejemplo a seguir, gracias a su trabajo como embajadora de la Buena Voluntad de la ONU. Pero fue Elizabeth Taylor, hace 25 años, quien se convirtió en la fundadora de este estilo de activismo. Y no sólo eso, sino que también fue pionera, entre las celebridades, en la lucha por combatir el sida y, particularmente, los prejuicios que había sobre la enfermedad a principios de los 80.
"Decidí que mi nombre podía abrir ciertas puertas. Que era un producto por mí misma. Podía tomar esa fama que resentía y de la que traté de huir por tantos años, y utilizarla para hacer algo bueno", dijo Taylor sobre cómo comenzó a involucrarse en la causa. Su trabajo comenzó en 1985, en un momento en que la enfermedad era apodada "el cáncer gay". "La hipocresía que rondaba el tema me pareció terrible. La industria sabía que los homosexuales estaban siendo afectados muy fuertemente, pero en vez de extender una mano cariñosa, diciendo 'tú me ayudaste a llegar donde estoy', les dieron la espalda", dijo ella. Así, la actriz se convirtió en la primera celebridad hollywoodense en involucrarse en el tema y tomar acciones para ayudar.
El tema también la tocaba de manera personal. Uno de sus amigos más cercanos, el actor Rock Hudson, con quien compartió pantalla en Gigante, murió de sida. Luego lo siguieron su secretario personal, el diseñador Halston y el afamado fotógrafo Herb Ritts. En esa época, también, su ex nuera, Aileen Getty, se enteró de que estaba contagiada. "Sin el amor de Elizabeth Taylor en mi vida, probablemente estaría muerta, tal vez no físicamente, pero sí emocionalmente", comentó Getty sobre el apoyo que le dio Taylor.
El trabajo de la intérprete de Cleopatra comenzó cuando ayudó a organizar la cena del AIDS Project Los Angeles, bautizada Commitment to Life, que se realizó en septiembre de 1985. Ella relató los esfuerzos que debió hacer para lograr asistentes. "La gente no sólo me cerró puertas en la cara y me colgaron el teléfono, sino que también recibí amenazas de muerte".
Ese mismo año, la actriz se involucró en la fundación de amfAr, una de las organizaciones más reconocidas en la investigación de la enfermedad y donde colaboran figuras como Elton John y Sharon Stone. Y en 1991, creó la Elizabeth Taylor Aids Foundation, enfocada en dar tratamiento y ayuda a las personas con VIH. Para ambas, ayudó a recaudar millones de dólares y ella misma realizó donaciones. La actriz continuó con su labor, incluso luego de que se retiró de la vida pública, viajando a distintos países recaudando fondos. Y en febrero de este año, fue honrada por amfAr en una fiesta a la que ella no pudo asistir por motivos de salud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.