Subastan carta en que primer astronauta de EE.UU. confiesa que podría ir al espacio

<P>Escrita en 1959, Alan Shepard les relata a sus padres que fue seleccionado para el programa espacial.</P>




La administración de John F. Kennedy esperaba que fuera el primer hombre en el espacio, pero 23 días antes de su viaje, los rusos se adelantaron y pusieron a Yuri Gagarin en órbita.

Pese a eso, Alan Shepard se ganó la simpatía de su país y se transformó, al menos, en el primer estadounidense en ir al espacio y el quinto hombre en pisar la Luna. Cincuenta años después de la hazaña, una antigua carta que el astronauta les escribió a sus padres, confesándoles que podría ser parte del programa espacial de EE.UU., será subastada en septiembre, según una nota aparecida en el Washington Post.

En la misiva, que tituló "Papá y mamá", antes de entregarles la gran noticia, Shepard dedicó algunas líneas a relatarles el rediseño de su casa y que fue invitado a una boda.

Finalmente, confiesa que viajaría a Washington. "Cien de los mejores pilotos del país han sido seleccionados para ir a Washington a ser informados sobre los planes para poner un hombre en el espacio en 1961", escribió. "Somos libres de aceptar o rechazar el ofrecimiento después de la reunión", agregó.

El piloto les relata que después de un riguroso proceso, "sólo un puñado será seleccionado". Confiesa que estaba orgulloso de ser uno de los elegidos.

"No hay ninguna razón para sentir miedo, sino simplemente gratitud para esta importante contribución a la ciencia y el país", escribió.

Finalmente, siete astronautas fueron elegidos en abril de 1959 para el programa Mercury: Shepard, Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Grissom, Wally Schirra y Deke Slayton.

La carta fue adquirida por 30 mil dólares hace cinco años por un ánonimo coleccionista, quien la consiguió de una persona que en 1989 compró la casa (y todas sus pertenencias) a la madre de Shepard.

La subasta se realizará entre el 15 y 21 de septiembre en el sitio www.rrauction.com, que espera que la misiva alcance los 80 mil dólares. También se subastarán otros objetos del astronauta, como unos guantes de entrenamiento y un bloc de notas firmados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.