Subsidio de arriendo Minvu
Señor director:
Hoy se realizará un nuevo llamado a postular al Subsidio de Arriendo a familias jóvenes, tanto vulnerables como de sectores medios.
El subsidio entrega tres unidades de fomento mensuales hasta por 60 meses para arrendar propiedades cuyo valor no supere los $210.000. Se busca que las familias jóvenes puedan arrendar una vivienda en forma económica a fin de aumentar su capacidad de ahorro para acceder a una vivienda definitiva de mejor calidad. Este subsidio se enmarca en una plan más amplio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca mejorar el acceso a la vivienda a las familias de sectores vulnerables y medios.
Los últimos años muchas familias accedían al subsidio pero por situaciones relacionadas con el alza en los valores del suelo, la escasez de oferta o la poca variedad en el mercado, no podían transformar dicho subsidio en una vivienda definitiva, de calidad y bien localizada. Por eso hemos modificado el Decreto Supremo 49 que busca aumentar los montos a subsidiar en algunos territorios y permitir a las familias acceder a viviendas de mayor valor.
Sabemos que estos cambios no son suficientes, pues existen condiciones estructurales y de mercado que hacen difícil a los más pobres acceder a soluciones de calidad en suelos bien localizados.
Tal como esbozó la Presidenta Michelle Bachelet en su última cadena nacional, buscamos perfeccionar el mercado del suelo reduciendo la especulación inmobiliaria exagerada y asegurando para el Estado el acceso al suelo. Estamos analizando las propuestas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano entregadas a la Presidenta a fin de impulsar medidas que ayuden a generar una ciudad más equitativa.
Nuestro desafío es construir más y mejor, lo que sólo es posible a partir de instrumentos que dialoguen con la realidad y con reformas de largo aliento que aseguren a todos el acceso no sólo a la vivienda, sino a barrios y ciudades más integradas y amables.
Paulina Saball
Ministra de Vivienda y Urbanismo
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.