Tamara Agnic por Enersis: "existe un estado de observación mayor"

<P>La superintendenta de Pensiones dijo que está evaluando los efectos de la reestructuración.</P>




"Por supuesto que existe un estado de observación mayor", dijo ayer la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, al ser consultada respecto de la reestructuración de Enersis.

En el marco de la cuenta pública de la entidad reguladora correspondiente al 2014, Agnic recalcó que se encuentran permanentemente monitoreando estas situaciones y evaluando diariamente los eventuales impactos que pudieran tener sobre los fondos.

"Esta es una preocupación general, permanente que nosotros tenemos sobre los fondos de pensiones. Ese es nuestro foco, ése es nuestro rol", aseguró.

Respecto de si el organismo va a oficiar a las AFP para que indiquen los efectos que podría generar esta operación, la autoridad explicó que eso va a depender de cómo sea el desarrollo de la situación. "Hasta ahora estamos en observación. Aquí vamos evaluando día a día. Todavía no las hemos oficiado. No lo descartamos", enfatizó.

En ese camino, la SP tiene que ser cuidadosa, explicó Agnic, pues la entidad está en constante coordinación con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). "Nosotros tenemos un comité de superintendentes que es bastante activo. Aquí también hay que respetar las facultades de cada una de las instituciones, ojalá no atropellarnos unos con otros y quepodamos salir adelante con la mejor fiscalización, velando por los intereses de cada uno de los grupos", subrayó.

"Entonces, en la medida en que se van tomando acciones por allá (en la SVS), nosotros podemos también tomar acciones más concretas", agregó.

En relación a la fiscalización de la superintendencia a raíz del caso SQM, donde ofició a las AFP e hizo fiscalización in situ, Agnic adelantó que la información está siendo analizada y que posiblemente se den a conocer los primeros resultados en la semana del 11 de mayo. Esto, dijo, "se va a traducir en lo más probable en instrucciones directas a las AFP".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.