Teatro Italia reabre sus puertas con ciclo de música nacional
<P>El 4 de julio será la primera fecha del club social La Roma, que cada viernes tendrá a dos bandas del circuito y tres dj.</P>
Murallas negras y rojas que ahora son blancas. Ventanas que por primera vez en mucho tiempo dejan entrar la luz. Las baldosas originales de salones casi centenarios. Veintiséis camiones de basura para despejar el lugar. Durante tres meses, entre enero y marzo de este año, el antiguo Teatro Italia -un edificio con fecha de inauguración en 1936, ubicado en la esquina de Francisco Bilbao y Avenida Italia- ha sido el foco de trabajos que hoy lo tienen dispuesto para un nuevo giro: un centro cultural que, además, aporta metros cuadrados al circuito de música independiente en Santiago.
El Teatro Italia inaugurará sus funciones de sala de conciertos durante un ciclo permanente, bautizado como La Roma, y organizado entre Fauna Producciones y MilM2. La primera fecha será el viernes 4 de julio, con la banda MKRNI encargada de estrenar su nuevo álbum, Canciones, seguidos por la presentación de Guerra & Rammsy y terminando con los dj Li$$, Arturo Saray y los argentinos DjPareja.
Después la fórmula será la misma: dos números musicales, seguidos por tres pinchadiscos. El viernes 11 estarán Mecánico y Dënver, seguidos por Dj De Mentira, Motivado y Fantasna; el día 18 harán lo propio Matías Cena y Perrosky, relevados por Julián García Reyes, Dallas y Pía Sotomayor; clausurando el mes el 25 de julio con la presentación de Oddó y Astro y el cierre a cargo de Andrea Paz, Mamacita, Roman & Castro. Así será también todos los viernes del año, con una programación que se dará a conocer en las próximas semanas.
Juego previo
Las puertas abren a las 21.00 horas y la entrada será liberada hasta las 22.30 horas. Fuera de ese horario se venden a través de Puntoticket con anticipación (valor general de $ 5 mil) y también en puerta ($ 7 mil antes de las 1.00 horas y $ 10 mil después). Todos los shows serán antecedidos de "una previa": una primera parte consagrada al bar y cocina del lugar, además de juegos de salón como dominó o cachos. El concepto que engloba a la cita: el de club social.
"La idea del ciclo es que no se convierta en un carrete reventado", explica el director de MilM2 y director de programación adjunto, Pedro Sepúlveda. Según explica, el espacio -son cerca de mil m²- se proyectará a muchas otras actividades culturales, a la espera también de terminar la habilitación de los dos últimos pisos del inmueble.
Espacio temporal
La Roma ocupa el mismo espacio donde hasta principios de año se ubicó el Club Miel, que celebró su última fiesta el 4 de enero de este año. A ese lugar se le anexó, además, el recinto ocupado por el restaurante Mucca. Según describe Sepúlveda, la sala de conciertos -ubicada en el primer piso- tendrá una capacidad aproximada entre "800 y mil 200 personas, aunque podrían llegar a caber muchas más. No queremos que la gente esté apretada, porque apuntamos a un lugar de encuentro, más que sólo una fiesta". Cada viernes se estrenará una ambientación distinta al anterior.
Así, el Teatro Italia comenzará a albergar shows para un circuito (ver recuadro) que suma estaciones. "Existe una necesidad de espacio transversal, no sólo de los músicos, sino también de los gestores y la comunidad. Lo interesante, además, es que este tipo de espacios es de ocupación temporal", explica el director de MilM2.
Eso, porque el uso será por un tiempo limitado. De acuerdo con Sepúlveda, en tres años más el lugar deberá ser entregado a Factoría Italia, el proyecto cultural que rodea al edificio de Bilbao, para sumarse a los planes que ahí se diseñen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.