Temporada de memorias: Patti Smith y Elvis Costello lanzan libros autobiográficos

<P>La cantante acaba de presentar <I>M train</I>, volumen donde combina recuerdos, sueños y reflexiones.</P>




Ambos partieron en la música a mediados de los años 70, los dos poseen una discografía tan imprescindible como diversa, y ahora, en la sexta década de sus vidas, coincidirán en las librerías con sus más recientes publicaciones. Esta semana, Patti Smith y Elvis Costello compartirán estanterías con sus nuevas memorias, sumándose a una temporada especialmente fértil para las autobiografías musicales, luego de los libros editados recientemente por íconos del rock como la líder de The Pretenders, Chrissie Hynde, y la ex Sonic Youth Kim Gordon.

En el caso de Smith, quien ha editado diversos libros de poemas desde su juventud, su nueva obra es un regreso al género autobiográfico, luego que en 2010 publicara el elogiado y exitoso Just kids, texto ganador del National Book Award en el que la cantautora y artista visual reconstruye su relación con el fallecido fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe.

Ahora, la cantante pionera del punk vuelve a las librerías con M train, un nuevo volumen de memorias que la autora ha calificado como "una hoja de ruta hacia mi vida", y en cuyas 272 páginas se entremezclan recuerdos de su juventud, reflexiones actuales, experiencias en diversas ciudades e incluso pasajes oníricos, acompañados por fotografías polaroid de su autoría.

"No quería hacer simplemente la segunda parte de Just kids", dijo Smith a The New York Times, dejando en claro las diferencias estilísticas con su anterior trabajo, pese a que su nuevo título está cruzado por el recuerdo de otro de sus grandes amores: Fred "Sonic" Smith, el fallecido guitarrista de MC5 y padre de sus dos hijos.

"Trabajo todos los días y mi ambición es siempre hacer algo mejor que lo anterior. Me gustaría escribir algo tan bueno como Pinocho o Mujercitas", añadió la cantante, cuyo nuevo libro llegará al mercado a dos meses del aniversario 40 del lanzamiento de Horses, su imprescindible e influyente debut discográfico de 1975.

Para Costello, en tanto, Unfaithful music and disappearing ink es su estreno en el terreno autobiográfico. En el libro, cuyo lanzamiento oficial al mercado está fijado para mañana, el cantautor británico combina diversos episodios de su vida personal y artística -desde recuerdos de su infancia a anécdotas de giras y estudios de grabación- con un sinnúmero de citas a sus influencias musicales.

"Intenté poner las cosas que he hecho dentro de un contexto familiar, condicionado por haber escuchado música desde mi infancia", dijo a Rolling Stone el cantautor, que acompañará la salida de sus memorias con un CD doble de 38 canciones, que según explicó funciona como "banda sonora del libro", y que incluye desde los clásicos Alison y Veronica hasta temas inéditos como April 5th, compuesto junto a Kris Kristofferson y Rosanne Cash.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.