Test drive Fiat Qubo: versatilidad para todos los que buscan espacio
<P>El multipoprósito de la marca italiana busca recuperar terreno en el segmento de pasajeros, ofreciendo un auto con sólido andar, un diseño distinto y un atractivo precio. </P>
De a poco Fiat busca recuperar su presencia en el segmento de vehículos de pasajeros, y el Qubo parece ser una buena alternativa.
El nombre va acorde con su diseño, de líneas rectas pero agraciadas, y también con su funcionalidad, pues generalmente las cajas cuadradas almacenan un mayor volumen y en este caso el Qubo cumple a cabalidad con ese ítem: desde 330 a 2.500 litros de capacidad de carga, dependiendo de cómo se configuren los asientos.
Y claro, la altura del habitáculo (de casi un metro y medio) es una buena aliada. Si de llevar pasajeros se trata, la habitabilidad es buena para cinco ocupantes, gracias a las medidas del Qubo que llegan a los 3.959 mm de largo, 1.716 mm de ancho, 1.735mm de alto y 2.513 mm de batalla.
Si bien en el interior nos encontramos con algunos plásticos duros, en general los materiales utilizados son de agradable tacto, lo que se suma a la incorporación de algunos elementos cromados, e incluso, símiles de fibra de carbono muy bien logrados.
Fiat también trabajó en entregar un diseño atractivo, lo que corona con la idea de jugar con dos tonos, incluso en la tapicería que, aunque de tela, es agradable.
Otros puntos a destacar son los accesos y la posición de manejo. El primero se debe a que está construido sobre la plataforma del Fiorino, con puertas laterales traseras correderas que permiten un mejor acceso al interior y estacionarse en lugares reducidos, porque no es necesario tener espacio para poder abrir las puertas.
Lo segundo se corrobora en una posición de manejo alta, y a pesar de que el volante no tiene ajuste de profundidad (sí de altura), la gran superficie vidreada y los grandes espejos retrovisores laterales permiten tener una excelente visibilidad para todas partes.
El motor es quizás lo más débil que tiene el Qubo. El bloque 1.4 litro de 73 Hp y 118 Nm de par, es escueto para un auto de estas características, donde la aerodinámica no es precisamente el fuerte.
Le cuesta muchísimo desenvolverse en la parte baja del tacómetro, por lo que la transmisión mecánica de cinco velocidades juega un papel importante para llevarlo siempre sobre las 3.500 vueltas y lograr así un mejor desempeño. Sin embargo, y a pesar de que le cuesta llegar a los 120 km/h, cuando lo hace sorprende su buena aislación de ruidos mecánicos y aerodinámicos, lo que se agradece.
Gracias a su suspensión más rígida que blanda, y que permite absorber bien los baches, el Qubo tiene un andar sólido, que le permite andar con soltura en ciudad.
La versión testeada es la Dynamic que viene con doble airbags, frenos con ABS y EBD, aire acondicionado, neblineros, kit eléctrico completo, barras en el techo, entre otros. Un equipamiento correcto, pero que le falta agregarle elementos de tecnología.
En resumen, un buen auto para quienes buscan mucho espacio y atractivo diseño a un precio de $ 7.990.000 .
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.