Testigos acusan a detenido por crimen de mujer

<P>Ricardo Guzmán fue formalizado por homicidio calificado e incendio. "Soy inocente", dijo al ser trasladado al tribunal.</P>




El comerciante viñamarino Ricardo Guzmán García (33) niega ser el autor del crimen que se le acusa. Así lo hizo ver ayer, cuando efectivos de la Policía de Investigaciones lo trasladaron desde el cuartel hacia el juzgado de garantía donde sería formalizado por el homicidio de Carol González Cortés (42), ocurrido el martes pasado en el sector Lo Campo de Rinconada de Los Andes.

Aparentemente tranquilo y sin esquivar el acoso periodístico, el sospechoso, detenido la noche del miércoles, cuando intentaba salir del país por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, habló brevemente: "El que nada hace, nada teme; espero que se haga justicia como corresponda. Soy totalmente inocente… no necesito fugarme". A los policías aseguró que al momento de ser detenido se disponía a viajar a Estados Unidos a visitar a su novia, viaje que había agendado con antelación.

Según la investigación de la fiscalía, Guzmán, conocido como "Ricky", habría mantenido una relación sentimental con su víctima, la que habría sido desconocida para la familia de la mujer. La hipótesis que maneja la PDI es que la pareja se habría encontrado en el mencionado sector y habría tenido una fuerte discusión al interior del jeep de la víctima. Carol González fue degollada con un cuchillo y el 4x4 fue incendiado para esconder evidencias.

Las llamas fueron vistas por vecinos que infructuosamente intentaron rescatar a la mujer, quien era viuda de un conocido empresario de la zona, fallecido hace cinco años mientras practicaba motociclismo en el mismo sector donde se produjo el crimen.

Estos hechos fueron relatados ayer por el fiscal Osvaldo Basso durante la audiencia en la que se formalizó a Ricardo Guzmán por homicidio calificado e incendio. De acuerdo con el relato del fiscal, el sospechoso portaba un cuchillo con el que atacó a la víctima en tres ocasiones. Dos de las heridas le provocaron la muerte.

El relato de los hechos fue escuchado en silencio y con atención por el comerciante. El fiscal Basso agregó que existen los testimonios de cuatro personas que identifican a Guzmán en el lugar del crimen.

"Uno de ellos no ve el asesinato sino que ve cuando se baja del auto y le echa acelerante al vehículo, prende fuego y huye", dijo Basso.

Según la fiscalía, Guzmán habría escapado hacia el cruce de la carretera San Martín, donde pidió a los ocupantes de una camioneta que lo trasladaran a San Felipe, asegurando que había muerto un familiar.

Sin embargo, el conductor del vehículo se dirigió a otro sector, donde dejó a Guzmán, quien terminó abordando un bus en dirección a Viña del Mar. Dos de los ocupantes del vehículo describieron este trayecto a los investigadores.

Más tarde, según el relato de la fiscalía, Guzmán se dirigió a la casa de sus padres en la ciudad jardín y, finalmente, hacia el aeropuerto de Pudahuel, donde, junto a ellos, abandonaría el país.

Perfil del sospechoso

La policía y el Ministerio Público describieron al hombre como "frío y con rasgos psicopáticos". Fuentes policiales dijeron que al interior del jeep donde se encontró a la víctima se hallaron restos de combustible que actualmente son examinados. Guzmán fue investigado en 2007 por robo; sin embargo, terminaría siendo absuelto.

Al término de la audiencia el tribunal ordenó la prisión preventiva para el sospechoso, quien fue trasladado hasta el centro penitenciario de San Felipe. Su defensa, entretanto, desacreditó las pruebas presentadas por la fiscalía, asegurando que hasta ahora sólo hay testimonios y que no existirían evidencias de la presencia de Ricardo Guzmán en el lugar del crimen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.