Tías: las nuevas viajeras

<P>Profesionales, solteras y sin hijos que abocan su cariño y dinero a regalonear a sus sobrinos. Ese es el perfil de las llamadas PANKs (<I>Professional aunt no kids</I>) que el año pasado se consagraron como una tendencia mundial y que para este 2014 se erigen como el nuevo "mercado estrella" del turismo.</P>




BEATRIZ Arias tiene 31 años y es relacionadora pública. Luego de un estresante año de trabajo decidió viajar a Isla de Pascua para "desconectarse" y escogió a su sobrino Joaquín, de nueve años, para ser su compañero de viaje. "A Joaquín le gusta investigar de los lugares, se preparó un montón. Yo le regalé una alcancía y juntó plata, con la que después compró muchos souvenirs", cuenta Beatriz. Recuerda con cariño los nervios de su sobrino cuando, a las 4.30 de la mañana, esperaban subirse a su vuelo, el primero de la vida de Joaquín: "Se portó un siete, de verdad lo pasamos increíble", agrega.

Esta figura, la de una tía saliendo de vacaciones con su sobrino, se enmarca en el concepto de las llamadas PANKs (tías, profesionales, sin hijos) que progresivamente se ha ido ganando un espacio en la sociedad. El término fue acuñado en 2008 por Melanie Notkin, una exitosa ejecutiva norteamericana y, por supuesto, tía abnegada que se hizo famosa por su sitio Savvy Auntie (http://savvyauntie.com), una web especialmente dedicada a las tías que, teniendo una relación muy estrecha con un sobrino o hijo de algún amigo cercano, se reunían para compartir experiencias y datos de cómo "regalonear" a sus pequeños amigos.

Y es esa la relación que las tías tienen con sus sobrinos: un cariño casi de hijos, pero una relación más bien de amigos, lo que es perfecto para ambas partes. Los niños les confían cosas que no les dicen a sus papás y las tías los "cuidan" con la libertad de no tener una responsabilidad permanente sobre ellos. Una tendencia que está en alza debido a la importante baja en las tasas de natalidad, que en Chile alcanzan un promedio de 1,9 hijos por mujer.

Las tías no sólo hacen excelentes regalos de Navidad o cumpleaños y sacan de paseo a los niños a comer cosas ricas, sino que ahora van un paso más lejos, optando por salir de vacaciones con ellos. Por esto, el rubro del turismo las mira con interés, descubriendo un nuevo nicho del mercado. Así lo confirma el Informe Euromonitor Internacional, presentado durante la World Travel Market de Londres, en noviembre del año pasado, y que afirma que las PANKs están "llenas de potencial".

Para Melanie Notkin, quien además escribió un best seller sobre el tema, que las tías quieran viajar con sus sobrinos tiene mucho sentido, ya que es una instancia para fortalecer la relación con los niños y vivir experiencias significativas junto a ellos. Según un estudio realizado en Estados Unidos por Savvy Auntie y Weber Shandwick Research, un 48% de las PANKs disfruta viajar con sus sobrinos y a un 51% les gustaría saber de paquetes de viajes y descuentos diseñados especialmente para ellas.

"Mientras que algunas tías viajan con sus sobrinos sólo por diversión, otras los llevan de viaje para celebrar un cumpleaños especial o un reconocimiento académico. En todos los casos, las tías escogen con pinzas un destino que les asegure a sus sobrinos una experiencia inolvidable", agrega Notkin.

Esa fue la idea de Bárbara Zamora, de 37 años. Ingeniera en medioambiente, quería llevar a su sobrina y ahijada Antonia, de 16 años, a un lugar donde pudiera conocer y valorar la naturaleza, así que escogió como destino las Islas Galápagos. El problema es que no quería dejar abajo a su otros dos sobrinos, de 15 y 12 años, así que se las ingenió, con el apoyo de sus hermanos, para financiar todo el viaje. Parte en marzo con los tres adolescentes, más una amiga que viaja con su hija.

"Lo paso súper bien con ellos y están muy entusiasmados. Han googleado harto y yo espero que el viaje les sirva para tomar conciencia de lo importante que es cuidar la naturaleza. Voy preparada hasta para hablarles de Darwin, vamos a ver si me pescan", dice riendo.

Aunque el término PANKs hace referencia sólo a las tías, también los tíos se entusiasman a viajar con sus sobrinos. Es el caso de Mario Aguirre, subgerente de compras de Cocha, que viajó con su ahijada de 11 años a Iquique: "Tengo una súper buena relación con ella, a mí no me hace las pataletas que hace con los papás. Fue un viaje distinto, de descanso", dice.

¿Y el turismo nacional está respondiendo a esta nueva demanda? Mario cree que lentamente, sí. "No lo había pensado como tendencia, pero conozco mucha gente que lo está haciendo, entonces me calza completamente. Yo creo que ya hay productos adaptados para tíos y sobrinos, pero falta una mayor difusión de la oferta hacia ese segmento", reflexiona.

Sobre los destinos recomendados para las PANKs, Mario Aguirre cree que la primera opción, al menos para comenzar, son destinos nacionales, "porque así uno no se enreda con el tema de los permisos notariales y es más fácil enfrentar cualquier problema de salud del niño". Lugares como La Serena, Iquique y algunas termas le parecen una opción ideal: "Si hay playa o piscinas el niño seguro se va a entretener y los tíos también se pueden relajar. Además, en algunos de estos lugares se puede complementar con paseos más históricos y culturales, como el Valle de Elqui, Humberstone o la corbeta Esmeralda que siempre es un plus para los niños".

Si se trata de viajar al extranjero, Mario recomienda buscar hoteles que tengan instalaciones especiales, los llamados "club para niños", con computadores, consolas de videojuegos, tabletas, etc. "En el Caribe, Cancún y Punta Cana tienen hoteles all inclusive perfectos para niños". Si se va con adolescentes, lugares como Miami, Nueva York y Buenos Aires son muy atractivos: "Los chiquillos quieren comprarse ropa, tecnología y conocer las últimas tendencias, por eso son buenas alternativas". Por supuesto, muchos optan por Disney, aunque es un destino más caro.

Los grandes beneficiados con esta tendencia, los sobrinos, que se dejan querer. María de los Ángeles Ponce, por ejemplo, es una periodista de 26 años, que a los 12 viajó con cuatro primos a Disney por invitación de su tía Sonia, una secretaria de recursos humanos que hoy tiene 48 años. Desde entonces no ha parado. Su tía siempre los lleva de vacaciones y su último gran viaje con ella fue a Isla de Pascua, como regalo de titulación.

"Mi tía es súper chora. Te entiende, te escucha, a veces nos dedica incluso más tiempo que nuestros papás, uno se siente más acogida. Es como si fuera una amiga más grande y somos muy parecidas. Le hemos dicho que se case y tenga hijos, pero ella dice que está feliz con nosotros". Lamentablemente, el último viaje que habían planeado juntas, a Perú, su tía deberá hacerlo con su hermano, porque ella tiene que trabajar. Para la próxima, dice, le gustaría invitarla ella de vuelta.

Quien también hace planes es Joaquín, el pequeño que inicia esta historia y que fue a Isla de Pascua. Ya le dijo a su tía Beatriz que está guardando plata en su alcancía para que las próximas vacaciones vayan a Italia y España, lugares que también ha investigado en detalle. "Ahí estamos viendo cómo financiar eso", dice Beatriz tomándose el reto con humor. Todo para cumplir el sueño de su sobrino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.