Tim Burton consigue sus mejores críticas en cinco años con una cinta animada

<P><I>Frankenweenie</I> debutó la semana pasada en EE.UU. y llega a Chile el 25 de octubre.</P>




Es un remake en larga duración y en formato de animación en stop motion de un corto que él mismo había realizado 18 años atrás, y tal como esa cinta, cuenta en blanco y negro la historia de un niño -Victor Frankenstein- que pasa su tiempo interesado haciendo proyectos científicos y fílmicos y cuyo mejor aliado es su perro, Sparky. Entonces cuando la mascota muere en un accidente, Victor decide hacer su mayor experimento: revivir a Sparky, lo que tendrá importantes consecuencias en su vida y también su barrio.

El viernes pasado debutó en Estados Unidos la película Frankenweenie, la última apuesta en dirección de Tim Burton que con sus últimas cintas como realizador -su versión de Alicia en el país de las maravillas y el remake para pantalla grande de la serie Sombras tenebrosas-había conseguido tantas críticas positivas como negativas. Con esta cinta, en cambio, los especialistas le dieron un aplauso casi unánime, algo que no sucedía desde 2007, cuando estrenó Sweeney Todd.

"Esta buen diseñada saga de resurrección canina se siente, apropiadamente, como hecha de retazos de partes narrativas alejadas, pero de todas formas manifiesta un nivel de disciplina y coherencia artística que había faltado en los últimos intentos del director", escribió la revista Variety, mientras que Rolling Stone agregó: "Es una dulce, oscura, deslumbrante y fascinante que consigue sustos y risas, además de sorpresivas emociones".

La cinta, que tiene copias en 3D, además fue la oportunidad que usó Burton para reunirse con dos antiguas colaboradoras: entre los actores que ponen las voces en inglés, están Winona Ryder, socio del realizador en Beetlejuice y El joven manos de tijera, y Catherine O'Hara, que también estuvo en Beetlejuice y además puso su voz en El extraño mundo de Jack. Esta es la primera película del realizador, desde El gran pez (2003) que no es protagonizada por Johnny Depp.

Burton ha dicho que la idea para esta cinta salió de sus propias experiencias de haber crecido en un suburbio estadouindense de su fanatismo desde muy pequeño de las películas de monstruos y de la experiencia que tuvo cuando niño con su propia mascota. "Me dijeron que mi perro, al que yo quería mucho, no iba a vivir mucho porque tenía una enfermedad llamada distemper, pero terminó viviendo por un tiempo bastante largo. Entonces estaba siempre este extraño espectro de la muerte rondando, que era algo que yo no entendía muy bien", comentó el realizador en una entrevista.

Esta es la primera cinta de animación de Burton desde El cadáver de la novia, de 2005. De todas formas, desde esa época el realizador tenía este proyecto en desarrollo, partiendo por la escritura de guion, que fue cambiando de manos hasta que se completó finalmente en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.