Timpik, la solución para no perderse ninguna "pichanga"

<P>¿Tuvo que cancelar un partido por un lesionado de último minuto? ¿Se le olvidó reservar la cancha? Esta red social apunta a resolver todos esos dolores de cabeza de antemano.</P>




Tiene más de 80.000 personas registradas, quienes pueden elegir entre 80 modalidades deportivas diferentes (obviamente, el fútbol es una de las disciplinas más populares).

Pero como no todo en la vida consiste es llenar una cancha y las pistas de atletismo, también incluye deportes como el freesbee. O incluso modalidades deportivas para las que es sumamente complicado localizar jugadores, porque son tan recientes que carecen de cualquier estructura como clubes o federaciones.

Hablamos de Timpik (www.timpik.com), una red social creada en España siguiendo el modelo del exitoso portal Sportsvite.com, cuyo éxito es tal que a través de la página se organiza un promedio de 600 partidos al día. ¿El objetivo de Timpik? Poner en contacto a las personas que practican deportes de equipo para que no se queden sin jugar porque les falta alguna persona para completar el grupo.

Cualquiera que esté inscrito en esta red -el registro es gratis- puede unirse a los partidos que organicen otros jugadores o crear los suyos propios. Tiene una versión móvil para que esta búsqueda sea aún más sencilla (disponible en la App Store de Apple y Google Play para Android). Timpik resuelve esos detalles logísticos tan imprescindibles (y molestos) que se precisan para organizar un partido de equipo. Cuestiones como: ¿dónde es el partido de hoy?, ¿quién lleva la pelota?, ¿estamos ya todos? O la situación que es la pesadilla de última hora: hay una baja y si no encontramos a un jugador suplente no podrá haber partido.

El método para organizarse en esta red social es muy sencillo. Son los propios deportistas los que crean sus grupos para gestionar y compartir la información. Estos grupos pueden ser de compañeros de trabajo, estudiantes de una misma clase o amigos de la infancia que se reúnen para jugar a su deporte favorito.

En sus espacios propios, los grupos disponen de calendario de eventos, consulta de disponibilidad de los jugadores, foto o estado (lesionado, de vacaciones...). Lo que es más importante aún: dispone de estadísticas individuales. Aquí no sólo se muestra el tiempo que ha jugado un deportista, sino también su número de victorias. Incluso se puede consultar quién es el mejor jugador del grupo y el que más ha mejorado.

Habilidades deportivas aparte, hay otro tema recurrente en este tipo de actividades de grupo que se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. Es el de la reserva, el cobro a los que vayan a jugar y el pago del espacio. Para resolver esta cuestión puramente logística, Timpik ofrece lo que ellos llaman el "monedero virtual". La gestión de los pagos se puede realizar de manera agrupada (cada jugador abona una parte proporcional) o periódica. Esto evita las llamadas y mensajes para comprobar si todos han pagado, tener cambio de moneda disponible o esos cobros que se dejan para otro día y quedan para siempre en el olvido.

Esta red social funciona en España y ya se expandió a los usuarios de Chile, Argentina, México y Colombia. El registro es gratis para los jugadores. Las empresas que apuesten por fomentar el deporte entre sus empleados lo pueden hacer a través de la versión premium.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.