Titanic en versión 3D llega a Chile con 57 copias
<P>US$ 18 millones costó la conversión del filme, que James Cameron trabajó durante casi tres años.</P>
Los cálculos de la época cifraron en 1 millón 300 mil la cantidad de personas que vieron Titanic en Chile, durante los nueve meses que estuvo en cartelera desde febrero de 1998. Un éxito que se replicó en todos los continentes y que convirtió a la película de James Cameron en la más taquillera de la historia hasta entonces, con casi dos mil millones de dólares recaudados.
A casi 15 años de su debut en cines, los estudios Paramount y 20th Century Fox apostaron por abultar los números que acumula el filme, con un reestreno en versión 3D de la historia que protagonizan Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. En Estados Unidos, el regreso de Titanic a los cines se materializó ayer -para coincidir con el centenario del hundimiento del gigantesco trasatlántico- mientras que a Chile llegará el jueves de la próxima semana, con 57 copias.
En total, fueron 60 semanas las que tardó Cameron en convertir su trabajo de 1997 a la tecnología 3D, luego de otro año y medio analizando con varios productores la factibilidad de hacer dicha conversión. Un proceso que el cineasta realizó junto a Jon Landau -productor del filme original- y que tuvo un costo cercano a los US$ 18 millones.
"Fue una tarea mastodónica", reconoció Landau en entrevista a la revista Inquirer sobre este trabajo, para el que tuvieron que remasterizar el largometraje original hasta llegar a una resolución 4K, y luego convertir ese material al 3D. En total, 450 personas trabajaron a tiempo completo en esta nueva versión, dándole un tratamiento especial a cada cuadro -y a las personas y objetos dentro de éstos- para obtener la sensación de profundidad.
"Fue un proceso creativo, con herramientas tecnológicas, por lo que no nos metimos a editar. Sí convertimos, pero no cambiamos nada", añadió el productor sobre el filme, que conserva sus 197 minutos. Cameron, por su parte, justificó esta nueva versión, pensando en aquellos que no vieron en cines la película en su tiempo. "Estábamos decididos a traer de vuelta a Titanic a la pantalla grande tras 15 años. En general, creo fuertemente en la experiencia cinematográfica, y especialmente para esta película".
Por ahora, los expertos creen que Titanic 3D recaudará cerca de 30 millones de dólares en sus primeros tres días en la cartelera estadounidense. Una cifra similar a la conseguida por otros recientes reestrenos en 3D, como El rey león y La bella y la bestia, pero que debiera aumentar durante el fin de semana. Incluso, algunos estiman que el filme podría darle pelea a la taquillera Los juegos del hambre.
Premiere
Antes de su estreno, se realizó la semana pasada en Londres la premiere de la nueva versión de Titanic, a la que asistió Kate Winslet y Cameron. "Estamos muy distintos. Leo tiene 37 años, yo 36. Teníamos 21 y 22 años cuando filmamos la película. El está más gordo y yo más delgada", dijo la actriz, entre bromas, sobre su colega, quien no estuvo presente en el evento, ya que por estos días filma Django unchained, lo nuevo de Quentin Tarantino.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.