Tolerancia Cero profundiza crisis con salida de Matías del Río y alista reestructuración
<P>Desde hoy, el periodista comienza a vivir su último mes en el canal privado. En octubre llega a TVN. </P>
Primero fue Fernando Paulsen, luego Felipe Bianchi y ahora es Matías del Río quien se margina de Tolerancia cero y de Chilevisión. El periodista presentó su renuncia este fin de semana, tras militar nueve años y medio en el canal, asegurando que "las cosas en Chilevisión han cambiado de rumbo con las nuevas jefaturas y eso es muy normal. Me voy con ganas de empezar una nueva etapa. Ya cumplí mi ciclo".
Esta nueva etapa ya tiene nombre: el área de prensa de TVN, canal que lo albergará a partir del 1 de octubre. Desde hoy, Del Río comienza a vivir su último mes en la televisora del Grupo Turner: "Renuncié, pero sigo por un mes más hasta que encuentren a un reemplazante. Es un canal que yo quiero mucho, que me ha dado de comer todos estos años y al que le di mis mayores esfuerzos", asegura.
Hasta el momento, el periodista se niega a detallar sus labores específicas en Bellavista 0990: "Haré, básicamente, lo mismo de CHV. No sé hacer nada más que lo que me han visto hacer todos estos años".
¿Y Tolerancia cero?
La salida del también conductor del noticiario Ultima mirada es el capítulo final de una larga lista de cambios en el espacio de debate político, lo que lo obligará a una reestructuración que se proyecta para los próximos meses. Como parte de esos ajustes, a fines de agosto el programa también enfrentó la renuncia de su editor periodístico, Francisco Poblete. Ello se suma a la seguidilla de cambios sufridos por Chilevisión desde la salida en mayo de Jaime de Aguirre como director ejecutivo.
"Estuve ocho años en Tolerancia cero y viví muchas de sus tormentas, pero también vi salir el sol varias veces", reflexiona el periodista, y, según su opinión, no estima que Tolerancia cero atraviese una crisis: "El programa está viviendo una transición, porque llegó una nueva jefatura, y es normal que ellos hagan cambios, están en su derecho. Ahora en septiembre se toma dos semanas de receso y luego vuelve. Si me preguntas si volverá igual, no lo creo".
Pero Del Río va más allá al enfatizar que "sería un crimen sacar Tolerancia cero del aire porque es una marca muy potente en el canal y en la televisión chilena. Nadie en su sano juicio terminaría el programa".
El espacio sería transmitido con normalidad los próximos domingos 6 y 13 de septiembre, para luego desaparecer de pantalla al menos dos semanas, aunque el plazo puede extenderse. El canal no ha especificado qué nuevo espacio ocupará esa vacante, pero tiene un par de opciones que esperan estreno para este mes. Entre ellas, la serie de la cinta El Bosque de Karadima.
Con la renuncia de Del Río, Fernando Villegas pasa a convertirse en el único panelista que ha sobrevivido a los cambios. "Sigo acá y en todo este tiempo he visto entrar y salir gente, y a algunos los siento más que a otros. A Matías lo voy a sentir harto porque es un buen muchacho, pero él eligió este cambio", comenta Villegas, que por ahora seguirá en el espacio con Mónica González.
El sociólogo comparte la teoría de Del Río al aseverar que "estamos experimentando cambios que tienen que ver con la nueva dirección del canal pero eso es todo. Tolerancia cero tiene un pasado lleno de cambios, pero la gente no se acuerda y prefiere escuchar a los envidiosos mala clase que quieren terminar con el programa".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.