Tomás Verdejo llega a la pantalla grande por partida doble

<P>El actor de <I>Los 80 </I>estrena este año la película <I>Mejor no fumes.</I></P>




Ha trabajado en teatro, teleseries y en una de las series más exitosas del último tiempo en la televisión chilena, pero Tomás Verdejo (28) sentía que aún le quedaba un formato por explorar en su promisoria carrera actoral. Una deuda que este 2011 quedará saldada y por partida doble, con el estreno de dos películas nacionales que cuentan con la participación del actor que interpreta a Martín Herrera en la serie Los 80 (Canal 13).

Una de ellas es Mejor no fumes, la ópera prima del director porteño Daniel Peralta, donde Verdejo interpreta a Paulo Arancibia, un veinteañero que se enfrenta a las dificultades del término de una relación amorosa. Según cuenta el actor, su personaje se desenvuelve "en ese limbo en que uno no sabe muy bien qué hacer, en que pasa mucho tiempo en la casa, sin ver a tus amigos y sin ganas ni de escuchar tus discos".

Sobre su personaje, Verdejo agrega: "Paulo es un joven muy de nuestra generación, alguien muy independiente que se fue joven de su casa. Es un tipo muy silencioso, muy pulcro, mañoso y muy metódico, y eso quizás lo convierte en alguien como impenetrable".

La película, que se grabó a fines del año pasado en Valparaíso, cuenta también con las actuaciones de Antonia Bannen y Catalina Aguayo (Témpano), y será parte de la competencia nacional del festival Sanfic, que comienza el 19 de agosto.

Precisamente, en la misma sección de dicho certamen estará presente otro largometraje en el que participa Verdejo. Se trata de Ulises, filme del director Oscar Godoy, protagonizado por el argentino Jorge Román y la actriz de Violeta se fue a los cielos, Francisca Gavilán. Ahí, Verdejo encarna a un inmigrante peruano en Chile.

Si bien hasta ahora sólo ha podido ver Mejor no fumes, Verdejo asegura está contento con su experiencia en la pantalla grande. Una que replicará próximamente con Peralta, según cuenta. "Me gusta el ritmo y la preparación que involucra el cine, el silencio propio que tiene. La cámara capta otro tipo de gestualidades que a veces pasan en banda en la tele, y eso me pareció interesante, poder explorar en esas sutilezas de la actuación", dice.

Paralelamente, Verdejo se prepara para el estreno de la cuarta temporada de Los 80, que el canal de Andrónico Luksic estrenará en octubre y que inició sus grabaciones hace 20 días. "Martín sigue su vida con Paola y en la búsqueda que ha estado en gran parte de la serie, buscando qué es lo que lo apasiona", resume el actor sobre la historia central que enfrentará su personaje en el ciclo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.