Trabajadores paralizan operación de mayor aserradero de CMPC
Paralizada se mantiene la planta Mulchén de la filial Maderas de Empresas CMPC. El aserradero ubicado en la Octava Región fue bloqueado en sus accesos por parte de los trabajadores del sindicato número uno, el que agrupa a 136 trabajadores de planta.
Los trabajadores se encuentran en proceso de negociación colectiva y aún no llegan a un acuerdo con la compañía controlada por la familia Matte. Las partes se han mantenido en conversaciones, las que se esperan retomar mañana, cita que se llevará a cabo al mediodía. Los trabajadores están solicitando un reajuste salarial según IPC, más $ 20.000. La empresa ofrece el reajuste por IPC más $ 5.000, según los trabajadores.
CMPC acusó a los trabajadores de bloquear el acceso al aserradero "en forma ilegal y arbitraria", lo que impidió el acceso a los restantes 330 trabajadores que tiene la planta. "La empresa rechaza esta ilegal medida de fuerza, que obliga a tener paralizadas las faenas y sin actividad al grueso de los trabajadores", dijo la empresa en un comunicado. Agregó que acudirá a todas las instancias que la ley permite para restablecer las faenas productivas del aserradero. Mulchén produce hasta 400 mil metros cúbicos anuales de madera. La empresa suma una producción anual total de 1,4 millón de metros cúbicos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.