Tres biógrafos analizan a los candidatos favoritos "Scioli tiene una actitud ambigua"
<P>Un ex deportista náutico, el ex presidente de Boca Juniors y un antiguo militante de un partido de derecha son los tres candidatos que con más posibilidades se disputan hoy la Presidencia de Argentina. En estas entrevistas con La Tercera los autores de libros sobre los fenómenos políticos que representan Scioli, Macri y Massa, abordan sus orígenes, sus debilidades y sus opciones.</P>
¿Daniel Scioli es un deportista en política o un político verdadero?
Es un deportista metido en política. El corrió en carreras de lancha hasta 1996. En 1997 Carlos Menem, que vio que era una figura pública de mucho reconocimiento en la sociedad, le dijo si quería ser diputado, él aceptó y comenzó su carrera política. El no tiene antecedentes de haber militado en política. Incluso muchos compañeros de la secundaria decían que él era una persona que nunca se metía en conflictos políticos. Eran los años de la dictadura militar y su curso estaba muy politizado. El nunca se metió en política.
¿Esa actitud de no meterse en polémicas o controversias es algo que se mantiene hasta hoy?
Correcto. Tiene una actitud en general ambigua frente a las cosas, algo que siempre le ha molestado al kirchnerismo, de no tomar una posición fija respecto de determinados temas. No es de tener posturas abiertas, fijas y contundentes.
¿Eso le ha favorecido o le ha perjudicado?
A la larga le ha favorecido, porque fue dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires y lo eligieron candidato único a Presidente de la Nación de su espacio político. Incluso le ha servido para obtener adhesión en sectores a los que no les agrada una posición tan radicalizada como la que tiene el gobierno en determinados temas.
¿Scioli es peronista completamente o peronista por adopción?
Es peronista por adopción. El tuvo una afinidad importante con el radicalismo, por la historia familiar, por el padre más que nada, que era un ferviente radical que acompañó la candidatura de Alfonsín. Siempre tuvo admiración y más fervor hacia el radicalismo que hacia el peronismo. Pero él se mete en el peronismo cuando acepta ser candidato a diputado en 1997.
¿En caso de ganar la elección, va a tomar distancia del kirchnerismo o los mantendrá como aliados?
Es muy difícil que Cristina pueda seguir manteniendo un liderazgo con Scioli también con un liderazgo. Si los dos quieren mantener su liderazgo esa relación en algún momento va a chocar. Por lo que creo, Scioli va a intentar mantener su propio estilo de las cosas sin romper todo lo que ha hecho el gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.