Tribunal ordena retorno de Héctor Llaitul a cárcel de Angol
<P>El líder de la CAM fue trasladado por Gendarmería hasta la cárcel El Manzano de Concepción el 4 de enero.</P>
Tras permanecer 38 días en la cárcel El Manzano de Concepción, el Tribunal de Garantía de Cañete determinó ayer que las razones que argumentó Gendarmería para trasladar a Héctor Llaitul, desde el penal de Angol hasta la penitenciaría penquista, eran insuficientes, por lo que debía volver a cumplir su condena en La Araucanía.
El pasado 4 de enero, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad hasta la capital del Biobío. En aquella ocasión, los uniformados señalaron que las razones del operativo se amparaban en un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Temuco, que fue acogido en su favor e indicaba que Llaitul podía ser trasladado si su estado de salud empeoraba.
Además, en ese momento explicaron que el comunero mapuche cumplía 50 días de huelga de hambre y que, por condiciones de infraestructura, recibiría mejor atención médica en el penal de Concepción. También descartaron que la medida tuviera que ver con el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay en Vilcún, hecho ocurrido el mismo día.
El defensor Pablo Ardouin declaró que el tribunal acogió los requerimientos presentados por ellos, pues Gendarmería no informó del procedimiento. "Solicitamos dar a conocer los antecedentes. Como era un procedimiento infundado, solicitamos devolverlo a su penal de origen", indicó.
"No había fundamento legal, pues no había antecedente de salud para moverlo desde Angol. Se demostró que el informe médico señalaba que mi representado necesitaba hidratación, procedimiento que se puede realizar en cualquier parte del país", agregó Ardouin.
Llaitul, quien fue condenado a cumplir una pena de 14 años por el ataque al fiscal Mario Elgueta y otros delitos asociados al conflicto mapuche, depuso su huelga de hambre luego que un grupo de derechos humanos se comprometiera a revisar su situación y se hicieran las gestiones para volver a la IX Región.
Luego de escuchar a las partes, el juez John Landeros solicitó a los uniformados devolver de manera inmediata a Llaitul hasta el centro penitenciario de Angol, procedimiento que se realizó durante la jornada.
Se informó que Gendarmería no apelará a la resolución del magistrado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.