Tricel sanciona a comando de Parisi con multa de $ 67 millones

<P>Sin embargo, entidad validó rendición de gastos y dio luz verde a devolución fiscal. </P>




En un fallo de 10 páginas, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que el comando del ex candidato presidencial independiente Franco Parisi, deberá pagar $ 67 millones como multa por su errónea rendición de gastos de campaña presentada ante el Servel. Todo partió a comienzos de marzo, cuando esta última entidad le rechazó de forma definitiva la declaración de desembolsos al equipo de Parisi, principalmente por los gastos "excesivos" en el arriendo de dos vehículos -por un total de $ 30 millones- y por realizar rectificaciones a la rendición fuera del plazo legal. Estas enmiendas involucraban desembolsos superiores a los $ 33 millones. Así, el administrador electoral de la campaña, Dino Villegas, ante el Tricel y representado por el abogado Mauricio Daza, presentó declaraciones juradas de Diego Cabezas y del ex jefe de comunicaciones del comando, Patricio Mery, donde ambos aseguraban no haber cobrado por arriendo de las camionetas, a pesar de que, inicialmente, se presentaron contratos que justificaban pagos a los asesores por dicho concepto.

"El tribunal considera, en esta parte, cumplida la obligación del administrador electoral, y por subsanada la observación planteada por el Servicio Electoral", dice un fragmento del fallo del Tricel.

Sobre este punto, el abogado de Villegas explicó a La Tercera que "no obstante haberse firmado esos contratos, nunca se llevaron a la práctica. Nunca terminaron entregándose los vehículos ni ocupándose los mismos", agregando que aclarada la situación, el Tricel dejó sin efecto la multa del Servel por $ 60 millones.

Sin embargo, el Tricel ratificó la objeción de que en la aclaración presentada por el comando se incorporaron gastos adicionales y fuera del tiempo legal.

"En relación al primer punto impugnado, relativo a los gastos de $ 33.611.000 por haber sido presentadas de forma extemporánea, se rechaza la reclamación interpuesta por Dino Villegas, manteniéndose la multa impuesta por este reparo", agrega el veredicto del Tricel. Por esta falta es que Villegas deberá pagar poco más de $ 67 millones.

En febrero el Servel objetó 27 rendiciones electorales de Franco Parisi, por gastos que no se condecían con fines electorales destacando, por ejemplo, la compra de corbatas y ropa interior, conceptos eliminados en la apelación al Servicio Electoral.

Con el fallo del Tricel, en tanto, el reembolso de gastos electorales será cobrado en su integridad por BancoEstado, entidad que otorgó un crédito de $ 532 millones al abanderado. Incluso, el abogado Daza aseveró que Parisi deberá cancelar $ 85 millones que no alcanzarían a ser cubiertos por el reintegro estatal. "El objetivo era que fuera aprobada la cuenta del candidato Parisi en términos tales que pudiese tener derecho a reembolso electoral y ese objetivo se logró", afirmó el jurista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.