Tripulación del Esmeralda tuvo intensa agenda en Isla de Pascua
<P>Actividades culminaron con una ceremonia para desearle una buena travesía hasta su regreso a Valparaíso, el 6 de enero de 2013.</P>
"La importancia de la isla radica en que como país tenemos esta posesión en el Pacífico, lo cual es muy relevante para continuar todos nuestros pasos marítimos, aprovecharlos y tenerlos en beneficio de nuestro desarrollo nacional. Para nuestros guardiamarinas y marinos, conocer esto es también parte de su formación, como del mismo modo que se interioricen de la cultura Rapa Nui", afirmó el comandante del buque escuela Esmeralda y capitán de navío, Guillermo Lüttges, en Rapa Nui.
El Esmeralda estuvo esta semana en Rapa Nui, en la primera escala de su 57° crucero de instrucción. "En más de la mitad de los cruceros realizados se ha visitado la isla y esperamos que en el futuro podamos mantenerlo", destaca Lüttges.
En este crucero el buque da la vuelta al mundo partiendo desde Valparaíso, siguiendo por Isla de Pascua y el Pacífico. Volverá a Valparaíso el 6 de enero de 2013, tras sus últimas escalas en Cartagena de Indias, Colombia, y Guayaquil, Ecuador.
Durante este viaje, el buque escuela Esmeralda trasladó a la isla diversas plantas, las que serán destinadas a hermosear el borde costero. Algunas de éstas serán entregadas a Conaf con el fin de que sean distribuidas a la comunidad.
Además, en su estadía en Hanga Roa, el comandante Lüttges destacó que a las escuelas matrices de la Armada han ingresado jóvenes originarios de la isla. "Es así que, actualmente, en la repartición de Isla de Pascua encontramos personal naval del grado de oficial y suboficial que pertenece a la etnia rapanui", precisó.
En el marco de su crucero de instrucción, la dotación del Esmeralda realizó otras actividades deportivas, culturales y de apoyo a la comunidad, incluyendo un acto frente al busto de Arturo Prat, donde depositó una ofrenda floral. Para finalizar, se realizó una"Umu Tahu" (ceremonia de bendición), para desear buen viaje a la tripulación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.