U. de Concepción presentará querella por saqueo e intento de incendio




La jornada del 11 de septiembre en la Región del Biobío registró varias acciones de violencia. La más grave ocurrió la madrugada de ayer, cuando alrededor de 100 personas atacaron con palos, piedras y bombas molotov la Facultad de Ingeniería en Metalurgia de la U. de Concepción.

El rector de la institución, Sergio Lavanchy, aseguró que los vándalos saquearon equipos computacionales e intentaron quemar el edificio. "Un grupo de guardias repelió el ataque (…). Es incomprensible, no vemos las razones para atacar a la universidad", dijo.

Añadió que el Consejo Académico decidió tomar acciones judiciales. "Lo estamos viendo con el servicio jurídico de la universidad, porque aunque sea difícil investigar este tipo de hechos, hay que denunciarlos", añadió.

Los daños fueron cuantificados, preliminarmente, en $ 64 millones. Esperan que durante las vacaciones de Fiestas Patrias se puedan reparar los destrozos y tener la facultad normalizada para el lunes 24.

El intendente, Víctor Lobos, señaló que "hay gente que no sabemos qué piensa, pues están quemando un patrimonio nacional que está a disposición de los chilenos para educar (…) Estas situaciones no se pueden volver a repetir en el país". Agregó que estudian sumarse a las acciones legales que se interpongan en el Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.