Un freno a la extinción del típico loro tricahue
<P>Antes, esta ave se encontraba en ocho regiones del país. Hoy sólo está en cuatro, pero un proyecto pretende salvarla de su desaparición.</P>
El tricahue, el típico loro chileno de color verde y naranjo que uno acostumbraba a ver, está en peligro de extinción. Antes se podía divisar en sectores precordilleranos desde Atacama hasta Valdivia, pero hoy, su número se ha reducido a menos de dos mil ejemplares, y sólo es posible admirar su belleza en sectores cordilleranos, entre la Región de Coquimbo y el Maule.
Los principales motivos de esta pérdida han sido la alteración permanente de su hábitat, la caza indiscriminada, por ser considerados una amenaza para los cultivos, y la captura de sus polluelos para ser vendidos como mascotas.
Por este motivo, la Universidad de Talca (Utal), apoyada por la empresa Colbún y el criadero Chicureo, inició un ambicioso proyecto que pretende lograr la reproducción en cautiverio de los loros y luego repoblar áreas de atractivo turístico en la Región del Maule, a través de la liberación de los pichones en su hábitat natural.
El profesor Rodrigo Ramírez, director de responsabilidad social universitaria de la Utal, explica que: "La reproducción de tricahues en cautiverio ya es una experiencia probada. El criadero Chicureo ha demostrado que esto es viable. Pero nosotros, además, pretendemos insertar los loros nacidos en cautiverio en su medio natural y eso es algo que no se ha visto antes en Chile. Eso es algo que requiere más investigación".
El centro de conservación está ubicado en un sector rural ubicado al norte de Talca. Es una jaula de 180 m2, más una réplica de una cueva de barranco, construida con adobe. Allí habitan, duermen y anidan cuatro parejas de loros. Es por ello que los creadores del proyecto esperan poder insertar al menos ocho ejemplares anualmente en su hábitat natural.
La iniciativa, además, tiene una tercera etapa, que es educar a la población, sobre todo a los estudiantes, acerca de las características de la especie y la importancia de su conservación.
El costo del plan asciende a 2.100 UF y es financiado por la empresa Colbún S.A. La Universidad de Talca aporta el predio donde se ubica el Centro de Reproducción Tricahue, más apoyo científico, técnico y profesional. Por su parte, el Criadero Chicureo aporta la supervisión técnica y los ocho ejemplares que actualmente viven en el centro de reproducción.
Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), esta especie es benéfica para la mantención de ecosistemas naturales. Según el último censo realizado entre 1987 y 2001, el número de ejemplares sólo alcanzaba a 1.497 en todo el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.