Un gigante Rogerio Ceni deja sin Copa a Universidad Católica

<P> Sao Paulo venció 4-3 a la UC en San Carlos y alcanzó los cuartos de final de la Copa Sudamericana.</P>




¿Cómo explicar este fantástico partido? ¿Cómo decir que un arquero de 40 años, que en Brasil lo estaban retirando, tuvo una noche increíble? ¿Cómo analizar a un equipo que lo tildan de conservador y que quedó afuera por no aguantar? ¿Cómo hacerles entender a los hinchas que la UC tuvo 13 llegadas contra seis de Sao Paulo y perdió 4-3 para quedar eliminada de la Copa Sudamericana?

Fue un partido de esos inolvidables. De esos que si una persona no le gusta el fútbol y se pone a verlo, se entusiasma. Fue muy, pero muy bueno. Claro, y qué les importa todo esto a los fanáticos cruzados si quedaron afuera del torneo. Pero para el que le gusta este deporte, puede aplaudir tranquilo y hasta felicitar a los perdedores. La historia no siempre la escriben los que ganan, o no la deben escribir, y por eso, la UC se fue entre aplausos.

Un gran primer tiempo

En la primera jugada del partido se anunció lo que después vendría. Un desborde de Fernando Cordero desde la izquierda y el cabezazo de Nicolás Castillo que provocó la primera atajada de Rogerio Ceni. Iba sólo un minuto de juego. Y fue un aperitivo.

Porque la UC superaba a su rival, lo desbordaba y se notaba que en cualquier momento llegaría el primer grito. Fue el "Chuco" Sosa quien gritó primero, pero tan sólo tres minutos después Aloisio, en la segunda llegada de la visita, alcanzó a girar para llevar a Hans Martínez y empatar.

Estaba claro que la noche sería así. Porque llegó Cordero para el segundo, pero un exquisito pase de Ganso dejó solo a Aloisio. Veinticinco minutos y ya estaba 2-2. No habría definición por penales y sólo una victoria dejaba a la UC en cuartos.

Y allí estaba Rogerio Ceni. El hombre de las cuatro décadas que tapó sucesivamente un cabezazo de Milovan Mirosevic, un zurdazo de Tomás Costa (se arqueó hacia atrás) y hasta tuvo la suerte de que un mano a mano de Nicolás Castillo pegara en un vertical.

El local había hecho todo. Pero estaban iguales.

Complemento fatal

En el segundo tiempo, cuando el local no podía llegar tanto, apareció Aloisio para habilitar a Edemilson, quien puso el 3-2. El silencio en San Carlos sólo duró cuatro minutos, porque un penal de Mirosevic dejó todo igual. La gente revisaba el reloj: quedaban 21 minutos.

Parecía mucho tiempo, pero esas agujas se frenaban ante Rogerio Ceni, porque su show seguía, contra Ramiro Costa, contra Sosa.

La mirada del delantero argentino lo decía todo. No había forma. Encima llegó el cuarto de Welliton, en una gran acción colectiva, y todo se terminó.

Los anfitriones comenzaron a pensar en el clásico del domingo, el que disputarán ante la "U" en el Nacional. No era la noche para los cruzados. No había forma de responder todas las preguntas del inicio. La UC se fue entre aplausos. Su gran noche de mediocampo hacia adelante chocó con un hombre de 40 años. En sus manos se quedó el pasaje a cuartos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.