Una Navidad en la pista de baile
<P>Luego de abrir los regalos, algunos jóvenes capitalinos salen de fiesta. Clubes y discotecas han apostado por organizar eventos inspirados en la Navidad y, desde hace un tiempo, la Nochebuena es la antesala del Año Nuevo si de carretes se trata. </P>
El reloj marca la medianoche, comienzan los abrazos y la familia se reúne en torno al pino decorado para abrir los regalos. Una postal que se repite en la mayoría de los hogares capitalinos, pero que desde hace algún tiempo suele terminarse a la rápida cuando los más jóvenes de la casa se hacen humo y desaparecen del rito familiar.
Porque la Nochebuena en Santiago se ha convertido en la antesala del Año Nuevo si de carretes se trata, desde que clubes, discotecas y bares santiaguinos abren sus puertas durante la madrugada del 25 de diciembre. Varias productoras de eventos han detectado una creciente demanda y pusieron sus ojos en esta fecha para organizar fiestas inspiradas en la Navidad.
Más que una instancia de recogimiento, la Nochebuena ha pasado a formar parte del circuito nocturno. De hecho, hay casi una treintena de anuncios que dan vueltas en las redes sociales como Facebook. Desde una velada con ritmos de hip hop en el Centro Arte Alameda, o música pop en la mítica discoteca Blondie del centro, hasta algo de new wave en el club Bal-le-Duc, en el barrio Matta.
La estrategia de marketing es clara: los afiches lucen pinos, cascabeles, imágenes de mujeres sensuales vestidas como si habitaran el Polo Norte o, incluso, al Viejo Pascuero y el Grinch. La clásica estética en tonos rojos, verdes y dorados de esta época.
Algunas productoras, en cambio, apostaron por darle un giro diferente al mismo tema. Como el caso de las fiestas Playhouse y su versión navideña G-Sus, que se realiza desde hace tres años en la ciudad. "Nos inspiramos en la imagen de Jesús, no con un afán de burla, sino que porque la apariencia del personaje es similar a la de un hipster, con barba y pelo largo", cuenta Flavia Goncalves. Ella, junto al productor Pablo Cordero se unieron para relanzar estos eventos que dejaron de funcionar a comienzos de año y que congregaban a un público que definen como "moderno".
"Elegimos volver para la Navidad, porque G-Sus es una de las más emblemáticas", agrega Goncalves. El año pasado la realizaron en el Centro Cultural Amanda, en Vitacura, pero en esta oportunidad optaron por el recién estrenado Club Chocolate, en Bellavista. "Tiene capacidad para 1.200 personas y un ambiente muy sofisticado", dice la productora.
Según cuentan, no es como cualquier noche: "Recién a las 2 de la mañana se empieza a llenar, porque la gente termina tarde de comer y está con la familia", explica Cordero.
Al entrar, los asistentes se van a topar con una atmósfera acorde a la festividad. "El anfitrión será el mismo Jesús. Habrá una instalación decorada para que la gente se pueda tomar fotos con él", agrega. Además, como cotillón obsequiarán rosarios de plástico.
El plato fuerte de la noche será el Dj set del grupo chileno Matanza, banda que mezcla sonidos electrónicos con ritmos latinos y sudamericanos. "También, vamos a proyectar visuales con animaciones. Por ejemplo, el cuadro La última cena, pero en el que Jesús aparece pinchando discos en una tornamesa", cuenta Goncalves.
Otro lugar que abre hoy sus puertas es el Bar Loreto, también en Bellavista. El administrador, Andrés Soffia, cuenta que desde que inauguró el local, en 2008, celebran la Navidad, no así el Año Nuevo. "Para el 31 de diciembre hay mucha competencia, pasan demasiadas cosas esa noche. Por eso, preferimos trabajar en Navidad", dice.
Según él, en esa fecha suelen llegar los clientes habituales del bar. "Hay un ambiente muy familiar, con las caras de siempre. Y como nuestro sello es la música en vivo, traemos a bandas especiales. Ya es una tradición del local", explica.
Ahí, la fiesta se llama Soul Christmas Party, la versión navideña de los eventos Soul o Muerte que comenzaron hace dos años a cargo del productor Cristián Araya. "Sonarán discos navideños de soul, como los de Aretha Franklin, Bing Crosby o los Jackson Five", cuenta Araya. También, habrá una presentación de la banda chilena Los Lentos. "Me adelantaron que van a realizar ciertos guiños musicales para la ocasión", agrega el productor.
En cambio, una fiesta que debuta en estas lides es Cielito Lindo, que se realiza desde hace un año en distintas locaciones de Santiago. "Para la primera fiesta de Navidad, vamos a estar en un gran patio de calle Copiapó, con un carrete al aire libre", cuenta Miklos Füstös, el organizador.
Sin embargo, él prefiere no dar la dirección exacta, "ya que buscamos que la gente llegue a través del dato y el boca a boca, para mantener ese espíritu más under que nos caracteriza", explica.
Según Füstös, el recinto es un jardín lleno de vegetación y arbustos, con murallas pintadas con grafitis y un gran escenario. El toque navideño lo darán las luces Led de la decoración, esta vez en tonos magenta. "Será algo más tropical y veraniego", adelanta.
También habrá visuales inspiradas en la Navidad y un show del músico Diego Adrián, líder de la banda Adrián Igual. "Se va a presentar bajo el pseudónimo de Terry Unplugged y dice que va a entregar mensajes de paz", cuenta -entre risas- el productor.
La música, eso sí, mantendrá el sello que caracteriza a los encuentros en Cielito Lindo. "Es house, acid house y música disco, del antiguo y del nuevo. También se va a presentar Sofía Oportot, quien seguro llegará con algún look navideño", finaliza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.