Vaguada costera se mantendrá en la V Región
<P>Fenómeno genera nubosidad y lloviznas por las mañanas.</P>
Para desencanto de los turistas que esperan gozar de días de sol frente al mar, especialistas en meteorología explicaron ayer que al menos por una semana más se mantendrá la vaguada costera que cubre las playas de Viña del Mar y el litoral de la Región de Valparaíso.
El fenómeno, que genera lloviznas matinales y nubosidad durante gran parte del día, comenzó a fines del mes de diciembre y se ha extendido por cerca de 25 días, afectando la costa chilena desde Arica a Concepción.
Este, sin embargo, decrece por las tardes, momento en que los turistas repletan las playas.
El meteorólogo Roberto Díaz, del Servicio de Meteorología de la Armada en Valparaíso, explicó que "esta condición se debe a que el anticiclón del Pacífico se posicionó desde fines de diciembre al sur, lo que provoca que el norte del territorio tenga nubosidad baja, lloviznas y neblina, y el sur esté con altas temperaturas y despejado". Añadió que esta condición climática se extenderá al menos siete a 10 días más. "Podría seguir toda la próxima semana e incluso más. Para que cambie, ayudaría que hubiera algún sistema frontal que pase por el sector del Golfo de Arauco y que traiga una masa de aire frío, pero hasta ahora no está en los pronósticos".
La vaguada costera, según explicó, se debe a que la masa de aire cálido en contacto con el mar provoca evaporación que genera lloviznas, nubosidades y humedad.
No obstante, las temperaturas en la costa de la Región de Valparaíso -y el litoral central- se han mantenido agradables, entre los 20 y 22 grados, lo que aprovechan turistas nacionales y extranjeros para practicar deportes en el borde costero, tomar mate en la playa, caminar e incluso atreverse con baños de mar.
En el Hotel San Martín, situado en la avenida viñamarina de igual nombre, señalan que pese al clima, la demanda se ha mantenido. "Lo de clima ha sido tema a nivel regional, pero como hay tantos panoramas, la gente igual se viene a la playa", dicen desde el hotel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.