Van Gaal probó la nueva Holanda
<P>El entrenador cambió el esquema para el juego de ayer con Ecuador: 5-3-2. </P>
Cuando faltan 25 días para la Copa del Mundo, las selecciones iniciaron la fase final de su preparación, con partidos amistosos. Aquello lo tiene presente Holanda, que jugó ante Ecuador, en Amsterdam, su primer duelo preparatorio tras la entrega de la prenómina de 30.
Fue un empate 1-1 (marcó Robin van Persie para la Oranje), ocasión en la cual Louis van Gaal aprovechó de ver en cancha una nueva disposición táctica que pretende usar en Brasil.
Durante todo el proceso clasificatorio al Mundial, reflejo de la historia del fútbol holandés, aquel combinado nacional jugó con un 4-2-1-3 o un 4-2-3-1, privilegiando lo ofensivo y el ataque por las bandas, pero ayer van Gaal probó un 5-3-2, cuya base fue la liga local. Con la excepción de van Persie, el resto de la alineación pertenece a la Eredivisie.
"No nos fue bien en la primera parte, no tuvimos la calma necesaria. Después fuimos mejorando según avanzaba el partido", declaró el autor del tanto del elenco de los Países Bajos.
La gran novedad era la defensa de cinco hombres que alineó Van Gaal, de los cuales cuatro juegan en el Feyenoord. El planteo mostrado buscaba que los laterales se proyectaran, para dejar tres atrás. Por el lado derecho no parecen haber dudas sobre Daryl Janmaat, titular en las Eliminatorias, considerando la ausencia de la nómina de Gregory van der Wiel.
Quien juega regularmente por la banda izquierda es Daley Blind, pero ayer apareció en el mediocampo. Holanda busca alternativas para suplir a Kevin Strootman, quien se perderá el Mundial por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión sufrida jugando por la Roma, en marzo.
La Naranja Mecánica tuvo relevantes ausencias, que debieran ser parte del contingente que irá a Brasil, como por ejemplo Arjen Robben, quien disputó la final de la Copa de Alemania con Bayern Munich, la que ganaron al vencer 2-0 al Borussia Dortmund.
Otros eventuales titulares que no jugaron son el arquero Michel Vorm, el central Ron Vlaar, los volantes Nigel de Jong y Wesley Sneijder, y el delantero Jeremain Lens.
El 10 del equipo fue Georginio Wijnaldum, aunque para aquella posición, el estratega ya tiene ideas en mente. "Se ha creado la posición de 10 en este sistema por (Wesley) Sneijder y (Rafael) van der Vaart", dijo el DT, quien luego del Mundial se hará cargo del Manchester United. Su reemplazante será Guus Hiddink.
Los próximos amistosos de Holanda serán también en su territorio. El 31 de mayo enfrentará a Ghana en Rotterdam, y el 4 de junio se medirán con Gales en el Amsterdam Arena.
Historia aparte es para el seleccionado del "Guayas", que ha enfrentado este año a dos de los tres rivales de Chile en la fase de grupos del Mundial y no ha perdido. El 5 de marzo pasado, venció 4-3 a Australia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.