Van Rysselberghe define equipos para preparar candidatura
<P>En privado ha dicho que se inclina por el Senado, pero que no descarta repostular a alcaldía de Concepción.</P>
Pasadas las ocho de la tarde de ayer, cercanos a Jacqueline van Rysselberghe llegaron al hotel Terrano de Concepción para participar en una cena de despedida a tres semanas de que la ex intendenta dejara su cargo.
Entre los asistentes al encuentro estuvieron, entre otros, colaboradores que trabajaron con ella tanto en la Municipalidad de Concepción como en la intendencia; su hermano, el diputado Enrique van Rysselberghe, y el senador gremialista Víctor Pérez.
Los otros diputados UDI de la región -Iván Norambuena, Sergio Bobadilla y Jorge Ulloa- que también estaban invitados, se restaron de la cena de camaradería.
En la oportunidad, Van Rysselberghe agradeció el apoyo recibido y reforzó su interés por mantener un rol importante en la zona. Sobre los planes que ya baraja con miras a las próximas elecciones municipales y parlamentarias, dijo que se dará un plazo de dos meses para definir su futuro político.
Horas antes, la ex jefa regional había admitido a La Tercera que se encuentra evaluando una eventual candidatura, aunque todavía no decide si esta será nuevamente por la alcaldía o por un cupo senatorial.
"De volver hay solo dos caminos: el Senado o la Municipalidad de Concepción", afirmó la ex jefa regional.
Fuentes cercanas a Van Rysselberghe indicaron que en privado ya habría expresado su preferencia por competir en la senatorial y buscar romper el doblaje de la oposición en la VIII Región Costa, en manos de Alejandro Navarro (MAS) y Hosaín Sabag (DC).
Las mismas fuentes señalaron que ante la posibilidad de disputar un escaño en el Senado, la ex alcaldesa ya está preparando un equipo político regional que la acompañaría en las elecciones de 2013.
En esa línea, Van Rysselberghe ha sostenido conversaciones con algunos alcaldes que le han pedido su apoyo para levantar candidaturas a diputado por los distritos 46 y 42, donde actualmente la Alianza está representada por Iván Norambuena (UDI) y Frank Sauerbaum (RN), a lo que ella accedió.
Norambuena y Sauerbaum fueron dos de los parlamentarios oficialistas más críticos con la gestión de Van Rysselberghe en la intendencia. Norambuena fue, de hecho, el único diputado gremialista que no descartó apoyar la acusación constitucional que la Concertación presentó en contra de la ex intendenta.
Van Rysselberghe ya se contactó con el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, y con el comité político de la tienda, para sugerir los nombres de estos eventuales candidatos a alcaldes y diputados.
En la cena se divisó al alcalde de Concepción, Patricio Kuhn; el de Penco, Guillermo Cáceres y el de Pinto, Fernando Chávez. También estuvo el sucesor del diputado Juan Lobos, Joel Rosales.
"Hay personas que pueden ser un aporte para las parlamentarias y municipales. He puesto estos nombres a disposición de la directiva para que los evalúen y vean si son las mejores personas para esos cargos", dijo ayer al ser consultada por el tema.
Además de su equipo de candidatos, Van Rysselberghe ha reclutado a algunos asesores que trabajaron con ella en la intendencia para ir constituyendo sus equipos de trabajo.
La aparición en la cena de ayer, junto a su presencia en el funeral de Juan Lobos y en la cuenta pública que el martes hizo el alcalde Kuhn, han sido las únicas instancias de exposición pública que Van Rysselberghe ha tenido tras su dimisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.