Vencedor del Concurso Carteras de Inversión ganó siete veces más que el Ipsa
<P> Certamen es organizado cada semestre por la Bolsa de Comercio de Santiago y <B>La Tercera.</B></P>
La segunda versión 2013 del Concurso Carteras de Inversión (CCI) culminó con éxito de participantes y con un ganador que superó con creces el registro del Ipsa (Indice Selectivo de Precios de Acciones), de 1,25% en el período. Fueron 10.394 personas de todo el país quienes lucharon en este certamen, organizado por la Bolsa de Comercio de Santiago y La Tercera, por convertirse en los mejores inversionistas del mercado bursátil nacional.
Los participantes bregaron por siete semanas para imponerse en la competencia y se dieron la satisfacción de superar, por considerable ventaja, al selectivo bursátil. El primer lugar provino de la categoría Abierta y fue para Rodrigo Chaparro Cisterna, quien con una rentabilidad de 8,69%, casi siete veces el nivel del Ipsa, se impuso a más de 5.700 inscritos en su categoría.
La categoría Universitario, que se realiza hace más de 23 años, la lideró Esteban Barahona Jiménez, quien logró una rentabilidad de 4,92%, imponiéndose a 3.135 inscritos. En Colegios participaron 400 alumnos de 154 establecimientos educacionales. Ganó Pedro Abogabir Correa, del Colegio Verbo Divino, con una rentabilidad de 5,97%.
En los 23 años de historia del concurso se ha verificado un continuo ascenso del interés por participar en el CCI, sobre todo en regiones, que concentra el 41% de los concursantes. Destacan Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.
Según la jefa de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la Bolsa de Comercio de Santiago, Daniela Araneda, "en los últimos años hemos podido observar el interés en las regiones por participar del CCI. Este año, a nivel universitario, la convocatoria fue mayor en regiones, donde participaron 1.570 jóvenes".
Destacó, además, la labor educativa del CCI, que se ha constituido en una herramienta utilizada por muchos profesores, y agregó que para seguir estimulando su uso educativo, los participantes de la versión Colegios y Universitarios no sólo compitieron individualmente, sino también en representación de su institución académica. El mejor colegio, por segundo año seguido, fue el Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia, y el premio a su mejor alumno fue para Axel Maechel Morales, Pablo Arriagada Montenegro y José Oliva Salazar, de 4º medio, quienes participaron en grupo. El premio al plantel de educación superior fue para la Universidad de Talca y su mejor alumno fue Enzo Carrasco Quezada, de la carrera Contador Público Auditor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.