Ventas de 1984 de Orwell se disparan tras filtración de espionaje en Estados Unidos

<P>Según Amazon, la obra subió en un 7.000% desde que se conoció el programa de vigilancia. </P>




El fantasma del Gran Hermano, aquel personaje creado por George Orwell en su novela 1984, recorre las ventas de libros. Desde que se conocieran en los medios internacionales las filtraciones sobre vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Central Nacional de Inteligencia (CIA), el libro de Orwell ha disparado sus ventas a niveles inusitados.

Según informaba ayer el diario El País, las compras de 1984 subieron en un 7.000% en Amazon de acuerdo con datos proporcionados por la propia compañía online en su sección Movers & Shakers. El aumento se registra de acuerdo con una medición de las últimas 24 horas y hasta el día de ayer aparecía el mensaje "Sólo quedan ocho (más están en el camino)" al pinchar en el ícono de la novela. La edición Centenario, con prólogo de Thomas Pynchon, subió 11.755 puestos en la lista de ventas en pocos días.

El aumento de la demanda de la obra de Orwell ocurre a pocos días de las filtraciones del ex empleado de la NSA Edward Snowden a los periódicos The Washington Post y The Guardian. La información entregada por Snowden, que era material clasificado, se refiere a que el gobierno utiliza un programa computacional llamado PRISM para vigilar llamadas telefónicas y tráfico por internet de los ciudadanos estadounidenses. Según Snowden, que busca asilo en Islandia y está actualmente en Hong Kong, empresas como Facebook, Google y Microsoft colaboran con esta estrategia. Tales compañías negaron las acusaciones.

En la trama de 1984, publicada en 1949, el llamado Gran Hermano es el líder del Partido Unico, quien gobierna y vigila cada uno de los actos del totalitario país de Oceanía. La obra es una distopía, una narración que muestra una futura sociedad donde las condiciones de vida son peores que las actuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.