Víctima de asalto a mall en Kenia: "Fingí estar muerta para sobrevivir"




Fue una de las imágenes más icónicas del ataque en el centro comercial de Westgate, en Kenia, hace dos semanas: una madre acostada en el piso, inmóvil, protegiendo a sus dos hijos pequeños. Su nombre es Faith Wambua. La mujer pasó cuatro horas y media "fingiendo que estaba muerta" y tratando de mantener quietos. Estábamos buscando la florería cuando escuchamos un ruido muy fuerte. Pensé que el edificio se estaba derrumbando y que lo mejor era tirarnos al piso. No sabía lo que estaba pasando.

Hubo un momento en que ellos se nos acercaron mucho. Yo podía oler la pólvora y podía escuchar los casquillos de bala cayendo al suelo. Recuerdo el punto en que se nos acercaron más. Había una señora acostada en el piso como a dos metros de nosotros. Yo los escuché caminar y escuché que conversaban. Entonces empezaron a decir: "Mamá, mamá".

Entonces oí que la señora les contestaba y menos de cinco segundos después sonaron dos balazos. Ella se quedó quieta y empezó a gemir: "Me estoy muriendo". En ese punto el terror se adueñó de mí, porque supe que yo sería la próxima.

Después de un rato alguien me tocó la mano y dije: "Santo Jehová, nos encontraron". Esta persona empezó a llamarnos: "Mamá, mamá, ¿estás bien?". Pero yo fingí estar muerta. El dijo: "Estoy con la policía. Estamos aquí para ayudarlos". Y mi hija le preguntó: "¿Cómo sabemos que no son malos?". Nos contestó que miráramos hacia un lugar donde vimos a varios policías. Tomó a mi hijo, mi hija corrió. Entonces corrimos hacia la salida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.