Virus que dio origen al VIH es más antiguo de lo pensado




El virus que originó el VIH no tiene cientos, sino entre 32 y 75 miles de años, según cálculos de un modelo informático hecho por los mismos científicos estadounidenses que descubrieron el virus de inmunodeficiencia en simios (VIS), en la isla Bioko, Africa.

Para el estudio, que fue publicado en la revista Science, los científicos analizaron muestras de seis especies de monos en Bioko. En cuatro de ellas encontraron el VIS, un agente patógeno detectado en 22 de 79 ejemplares. Pero todos los virus se originaron en otros que también aparecen en los parientes de los simios que viven en el continente, aunque tienen diferencias genéticas, por haberse desarrollado por separado.

Cuando el VIS fue detectado, en 1985, los especialistas estimaron la edad del virus con métodos de biología molecular en varios cientos de años. Sin embargo, ahora abogan que si el virus tardó tanto tiempo en en convertirse en uno no mortal para los monos, es posible que también pase mucho tiempo hasta que no sea mortal también para los humanos. Aunque, para los científicos, sigue en pie la pregunta de por qué el sida se desarrolló recién en el S. XX, luego de miles de años de contacto de los humanos con los monos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.