"Viva Dichato": el éxito del festival que rechazó TVN

<P>El evento, que surgió para contribuir a la reparación del balneario, fue ofrecido inicialmente al canal estatal, que optó por no participar. Luego de tres años, se ha transformado en una de sus principales competencias de la programación de verano.</P>




Uno de los éxitos televisivos de este verano ha sido el Festival Viva Dichato, que se realiza desde 2012 y que fue ideado en 2011 como una forma de contribuir a la reconstrucción del balneario -luego de la destrucción del poblado tras el terremoto y maremoto del 27/F- con actividades que fueran más alla de la reparación de la infraestructura dañada.

Y aunque el evento ha sido televisado por Mega desde su creación, la oferta original fue para TVN, debido a que quienes concibieron la idea -el ex ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast y el productor Jorge Saint Jean- pensaron que por la naturaleza del Festival, este debía ser transmitido por TVN. Sin embargo, las negociaciones con el canal estatal no prosperaron y la estación pública declinó participar.

Por el contrario, Vive Dichato tuvo una buena recepción en Mega, donde José Miguel Sánchez -uno de los históricos ejecutivos del canal, quien abandonó dicha estación en 2012-, apostó por la idea, lo que se transformó en que ha sido la estación televisiva privada la encargada de televisar el festival en sus tres versiones.

El éxito de sintonía que ha tenido el evento -que de hecho en 2012, en uno de los días de su realización, coincidió con el tradicional festival de Viña del Mar, y se impuso en las preferencias-. Ha hecho que Viva Dichato vuelva a ser un tema en TVN, donde tras el rechazo inicial, este año decidieron competir abiertamente con el festival de la Octava Región.

En efecto, este año TVN optó por producir el Festival de Antofagasta, el que transmitió en conjunto con Radio Cooperativa y que fue animado por dos rostros del canal: Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler.

La apuesta sin embargo no fue exitosa, pues la dupla de Mega y Radio Bío Bío triunfo en la transmisión, al punto que el sábado 15 de febrero el evento sureño se impuso con 23,1 puntos promedio de rating versus el 8,9 obtenido por TVN con el festival de la Segunda Región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.