Votar en silla de ruedas




Señor director:

Los locales de votación que incumplen la ley de acceso para personas con movilidad reducida opacan las jornadas electorales con situaciones riesgosas, desacatando las indicaciones del Servicio Electoral (Servel) de transportar escaleras arribas y abajo a personas en silla de ruedas.

Esta situación se repitió nuevamente en numerosos lugares de Chile. Quienes se opusieron a ser cargados, debido al riesgo que ello implica, dejaron constancia de su situación indicando que se les negó el acceso al voto. Algunos jefes de locales optaron por el sentido común y ante la situación de accesibilidad, dos personas de la mesa bajaban a tomar el voto al primer piso para luego ser acompañados por otra de confianza de la persona y depositarlo en la urna respectiva.

Antes de la segunda vuelta, Fonadis y Servel son responsables de aclarar esta realidad, que no es más que la consecuencia de una ley mal redactada, como la ley de voto asistido, y de otras que jamás se cumplieron, como las de acceso para personas con discapacidad.

Pamela Prett W.

Corporación Ciudad Accesible

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.