Whitney Houston: muere la mayor voz femenina de EE.UU. de los últimos 25 años

<P>La cantante y actriz de 48 años fue encontrada sin vida en un hotel de Los Angeles. No hay causa oficial.</P>




Desaliñada y con la cara ida. Así se le vio por última vez, públicamente, a Whitney Houston, en el ensayo de la tradicional fiesta previa a los Grammy de Clive Davis, el jueves pasado. Al día siguiente -según TMZ- la juerga siguió en el bar del hotel Beverly Hilton hasta la madrugada. Una noche más para la fiesta interminable de la mayor voz femenina de Estados Unidos en los últimos 25 años, pero que desde hace 15 lidiaba con sus demonios: desde su adicción al crack y la marihuana hasta un tormentoso matrimonio y ruptura con el cantante Bobby Brown.

El último capítulo de su caída, y aún así inesperado, ocurrió ayer a las 20.43 horas de Chile, cuando personal del hotel Beverly Hilton, en Los Angeles, llamó al 911 tras encontrar a la cantante sin signos vitales. Paramédicos intentaron resucitación, pero fue declarada muerta a 20.55. La causa de su deceso aún no ha sido clarificada.

"Mi mayor demonio soy yo. Soy o mi mejor amiga o mi peor enemiga", dijo con sinceridad brutal en 2002 a Diane Sawyer, acompañada en el set por su marido, el mismo a quien se apunta como responsable del inicio de su espiral de caídas (ver recuadro) que partió en 1996, como le reconoció, en otra entrevista, a Oprah Winfrey, durante el rodaje de la cinta Como caído del cielo.

El inicio de su infierno, tras una década de éxito y luminosidad para la prima de Dionne Warwick y ahijada de Aretha Franklin. Porque la hija de una cantante de música religiosa debutó a lo grande: en 1985 lanzó su disco homónimo, con el que vendió 25 millones de copias y logró un Grammy a mejor cantante femenina pop. Un inicio brillante al que secundó su álbum Whitney, el primer disco de una mujer que salió directo al número uno de Billboard y donde venían singles como I wanna dance with somebody, Didn't we almost have it all, So emotional y Where do broken hearts go.

El tercer disco de su carrera, I'm your baby tonight, fue lanzado en noviembre de 1990, con canciones como I'm Your Baby Tonight y All the man that I need. Ya para entonces, comenzaron a llamarla "La Voz" y la crítica estaba rendida por su poderío vocal y capacidad para apoyarse de productores reputados para conseguir buenas canciones pop.

Su fama la hizo saltar al cine, cuando en 1992 protagonizó junto a Kevin Coster El guardaespaldas, éxito rotundo en boleterías (US$ 410 millones recaudados) y también gracias al soundtrack (la cifra récord de 44 millones de copias), donde venía el cover de I will always love you, original de Dolly Parton pero que en la voz de Houston se transformó en un éxito planetario. Luego vendrían otras dos incursiones fílmicas, Laberinto de pasiones (1995) y Como caído del cielo (1996), que no consiguieron repetir el impacto.

Sus escándalos públicos partieron en 2000, cuando fue sorprendida portando marihuana en un aeropuerto. Junto a su marido enfrentó bochornos arrestos de él y también fue víctima de violencia, como ella reconoció.

A mediados de 2006, Houston reaparece públicamente, de la mano del empresario Clive Davis, anunciando su separación de Brown y la grabación de un nuevo disco, aunque I look to you salió a la venta el 1 de septiembre de 2009. Para entonces, su voz ya lucía algo maltratada producto de los excesos. Aun así, el álbum debutó en el número uno de Billboard y logró críticas mayoritariamente positivas.

Estuvo tres veces en rehabilitación: en 2004, 2005 y en junio de 2011, cuando reconoció estarse sometiendo a un nuevo tratamiento como paciente ambulatorio para superar sus continuas recaídas. En abril del año pasado debió cancelar fechas de su tour europeo, debido a, según se explicó oficialmente, una infección respiratioria. En octubre pasado, en tanto, causó un nuevo escándalo al protagonizar una pelea durante un vuelo a Detroit, que ella explicó se debió al cansancio.

Precisamente, tras salir de su último intento de rehabilitación, parecía que las puertas volvían a abrirse para ella: filmó Sparkle, un remake de la cinta de 1976 originalmente protagonizada por Aretha Franklin y Cara Irene, sobre las hermanas del grupo musical The Supremes (que tiene fecha de estreno para agosto), mientras The The Hollywood Reporter anunciaba recientemente que estaba negociando para ser jurado de X Factor. Un "nuevo regreso" que, esta vez, quedó inconcluso para un guión que parecía con final escrito de antemano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.