Woody Allen y Scorsese recuerdan a Sidney Lumet




"Fue el cineasta por excelencia de Nueva York". Con esta frase, el director Woody Allen recordó ayer a Sidney Lumet, fallecido a los 86 años, a causa de un cáncer, la mañana del sábado. "Me sorprenden cuántas de sus películas eran maravillosas y cómo muchos actores y actrices realizaron sus mejores trabajos bajo su dirección", agregó el director de Manhattan.

No fue el único personaje de Hollywood que ayer homenajeó al creador de 12 hombres en pugna, quien mantuvo su carrera activa hasta hace poco: en 2007 dirigió Antes que el diablo sepa que has muerto, protagonizada por Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman. Este señaló: "Era un verdadero maestro que amaba dirigir y trabajar con los actores, como ningún otro". Autor de más de 40 películas y ganador de un Oscar honorífico en 2005, Lumet dejó cintas inolvidables, como Serpico y Tarde de perros, donde trabajó junto a Al Pacino. "Más allá de su legado, para la gente cercana, él seguirá siendo el más civilizado de los seres humanos y el hombre más amable que he conocido", dijo el actor.

Para su colega Martin Scorsese, el deceso simplemente marca el fin de una era en el cine: "Tenía un don especial con los actores, una dinámica para el drama y un poderoso sentido de lugar y de la imagen. Fue un cineasta con Nueva York en el corazón".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.