Xavi pone fin a 24 años en el Barça

<P>Convertido en leyenda, el inigualable volante parte al fútbol de Qatar.</P>




"Confirmo mi salida del Barcelona. Es una decisión definitiva y difícil. No ha sido una decisión sencilla ni fácil. Lo he consensuado con mi mujer, con mi familia, con los míos. Pero es el momento de marchar". Xavi Hernández, uno de los jugadores más talentosos de la historia de España y símbolo del cuadro catalán, anunció así, en la Ciudad Deportiva culé, su adiós al club que lo formó en La Masia desde los 11 años. "He hecho bien quedándome un año más en el equipo, pero no estoy teniendo minutos. Me siento útil, pero tengo que cambiar de aires", matizó el volante de 35 años, quien partirá al equipo qatarí Al Saad.

Diecisiete temporadas en la élite mundial, 26 títulos, 764 partidos como azulgrana y 133 duelos con España: ese el currículum condensado de Xavi, quien será recordado como el cerebro, junto a Andrés Iniesta, del mejor Barcelona de la historia y de la generación más brillante de la selección española.

En Qatar tendrá el tiempo para aprender inglés e iniciar su formación como futuro entrenador, una opción que nunca ha ocultado que le atrae.

Cuentan que, tras lograr el Mundial Sub 20 con España (1999), tenía casi cerrado su fichaje por el Milan, que le mejoraba sustancialmente su salario y le prometía la proyección soñada para un jugador de 19 años. Pero se cruzó Maria Mercè Creus, su madre, quien amenazó a su marido con que, si aceptaban la propuesta italiana, se divorciaba. Y Xavi se quedó en el Barcelona, donde ganó todo, en un camino de éxito que también recorrió como seleccionado español.

Su visión de juego, sus asistencias y su técnica le permitieron situarse en el podio del Balón de Oro de la FIFA durante tres años consecutivos (2009, 2010 y 2011).

Con la Liga en el bolsillo, Xavi disputará mañana ante el Deportivo su último partido liguero en el Camp Nou, en donde levantará su vigésimo tercer título como azulgrana, a la espera de poner la guinda con la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

El anuncio de su partida era tema pendiente desde hace semanas y ayer fueron muchos los saludos que recibió de todo el medio futbolístico.

"Un privilegio estar tantos años contigo, pero aún no hemos terminado", sostuvo Iniesta en Twitter. "Se va el jugador, pero la leyenda quedará por siempre. ¡Gracias Xavi!", matizó Mascherano.

"Un grande cierra una etapa, pero nunca olvidaremos que tu fútbol nos hizo tan grandes", ha apuntado Fernando Torres, mientras que Sergio Ramos ha definido al mediocentro azulgrana como "fútbol en estado puro" y le ha deseado mucha suerte en su aventura catarí. "Te echaremos de menos", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.