Zonas centro y sur de Santiago lideran alza en consumo eléctrico

<P>En estas áreas la demanda creció 9% en el primer semestre. Duplicó el alza observada en el resto de la capital</P>




El fuerte incremento en la demanda eléctrica que se observa este año, con algunos meses sobre el 7% en el país, se nota aún más en la Región Metropolitana.

Según cifras de Chilectra, que distribuye energía a 33 comunas de la Región Metropolitana con más de 1,5 millón de conexiones, en el primer semestre del año son aquellas ubicadas en el centro y sur de la capital las que muestran un mayor incremento de la demanda.

La zona centro, que tiene principalmente clientes comerciales y residenciales, lidera el alza de la demanda de energía, con un aumento de 9,7% entre enero y junio, respecto del mismo período de 2009. El semestre cerró con el alza de 8% de junio.

Luego se ubica la zona sur de Santiago, con un crecimiento de 9,3% en los primeros seis meses del año. En junio muestra el mayor avance, con 10,1% respecto del mismo mes de 2009.

Estos crecimientos duplican el alza del consumo de las zonas oriente, norte y poniente y de Santiago.

En la industria dicen que el fuerte incremento que muestra la demanda eléctrica en las zonas centro y sur de Santiago -probablemente- tiene que ver con la puesta en marcha de un mayor números de proyectos inmobiliarios-, en vista que más consumidores se conectan a la red eléctrica.

Además, influye una utilización de energía más intensiva de parte del comercio (centros comerciales y supermercados), y la mayor penetración de los artefactos eléctricos en los hogares, considerando que parte de los nuevos edificios han reemplazado otras fuentes de la calefacción.

A esto se suma el "efecto" recuperación económica, que elevó la demanda de las empresas por energía para sus procesos productivos.

El resto de Santiago muestra una recuperación menor. La zona oriente -de un carácter eminentemente residencial y comercial- creció 4,6% en el primer semestre y 6% en junio.

La norte y poniente -ambas con fuerte presencia de industrias intensivas en el uso de electricidad- tuvieron un incremento de 3,4% y 3,7%, respectivamente, en los primeros seis meses del año.

En el caso de las comunas de la capital que son atendidas por CGE Distribución -El Bosque, Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Peñaflor, Padre Hurtado, San José de Maipo, Isla de Maipo, entre otras-, la energía inyectada mostró un incremento de 9,8% en junio.

Para este año se prevé que en Santiago el consumo de energía aumentará en, promedio 4,5%, y para los próximos ejercicios se debería alcanzar el 6%.

Actualmente, la demanda por energía en la Región Metropolitana está influenciada por la actividad industrial, sector que consume, aproximadamente, un 35% del total.

Le siguen los clientes residenciales, con un 30%, mientras que el comercio y otros de gran tamaño -como Metro- se llevan el restante 35%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.