¿Estará Jadue? Alcaldes buscan participar en el cónclave oficialista liderado por el Presidente

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

El domingo en Cerro Castillo el Mandatario encabezará una reunión junto a ministros, parlamentarios y directivas de las coaliciones del gobierno para delinear las prioridades y objetivos de los próximos meses. Pese a que estaba considerado que el enfoque del encuentro fuera legislativo, ahora los líderes municipales también quieren estar o al menos tener su propia jornada.


El próximo domingo desde las 14:00, las dos coaliciones del gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, vivirán una jornada clave. El Presidente, a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, convocó a ministros, parlamentarios y directivas de los partidos al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para reflexionar sobre la primera etapa del gobierno y para conversar sobre los objetivos para los próximos meses.

Pese a que en La Moneda han buscado bajarle las expectativas al encuentro -en un principio buscaban enfocarlo en la reforma de pensiones y agenda legislativa-, en las dos coaliciones tienen claro que es una instancia que hay que aprovechar para limar asperezas y redefinir prioridades tras la derrota en el plebiscito y la baja aprobación del gobierno en las encuestas. De hecho, en las bancadas han trabajado en diferentes propuestas para presentar durante la jornada.

Por ese motivo, los alcaldes de ambas coaliciones -que no habían sido considerados en un inicio- vieron en la reunión una oportunidad para manifestar las inquietudes en las que han insistido en las últimas semanas. Como por ejemplo en la jornada que tuvo el Frente Amplio el 25 de septiembre, cuando los líderes municipales reclamaron que en La Moneda había una desconexión con los territorios.

Según comentan alcaldes de ambas coaliciones en el gobierno, ya se está evaluando la presencia de un grupo de ediles en la cita.

“Entiendo que la invitación a los alcaldes se está evaluando y creo que es importante hacerlo lo antes posible”, dice Karina Delfino (PS), alcaldesa de Quinta Normal. Y explica: “Creo que es súper importante que los alcaldes y alcaldesas podamos participar de esta instancia. Es una oportunidad relevante para el gobierno en la cual van a estar presentes varios actores de la política nacional, y en ese sentido creo que los alcaldes tenemos mucho que decir, principalmente porque tenemos un vínculo muy estrecho con las necesidades cotidianas de las personas y es siempre importante ponerlas de manifiesto. Y en segundo lugar, el tema de la seguridad y la equidad territorial son uno de los temas más relevantes que hemos estado levantando, el tema de la seguridad visto desde los territorios y lo que ocurre respecto a la violencia, narcotráfico, microtráfico y delitos violentos que se han visto en nuestras comunas”.

Mauro Tamayo (independiente ex PC), alcalde de Cerro Navia, coincide: “Entiendo que la invitación es una idea y me parecería extraordinario. Hasta la fecha en el ámbito municipal hay mucho por hacer y que estén invitados algunos alcaldes o alcaldesas me parece muy bien”.

Mientras que Carla Amtmann (RD), alcaldesa de Valdivia, aún no ha recibido información sobre el tema, pero de todas formas cree que hay que buscar la oportunidad. “Hasta ahora no tenemos información oficial, no obstante entiendo que este cónclave incluye a los equipos de gobierno, bancadas parlamentarias y partidos por el énfasis en la agenda legislativa que tendrá y eso me parece que corresponde. No obstante, consideramos también clave que a la brevedad se haga un encuentro oficialista con representantes de municipios y gobiernos regionales, ya que somos actores claves en la gestión y ejecución del programa”, dice la edil.

En la misma línea, en el gobierno aseguran que una buena solución podría ser realizar un cónclave posterior junto a alcaldes y gobernadores regionales para no desviar los focos de atención. Así lo entendió el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán: “Efectivamente considero que es importante incorporar a los gobiernos locales, no obstante al parecer, este encuentro está centrado principalmente en la agenda legislativa y en ese sentido no tenemos problema en que en otra oportunidad se considere a los alcaldes. Y si la decisión es que estemos, aportaremos con nuestra mirada desde los territorios”.

De todas formas, si es que la intención se concreta, y un grupo de alcaldes puede asistir al encuentro, podría participar de la jornada el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), quien en las últimas semanas ha sido crítico con la gestión del gobierno.

“Yo en el último tiempo me he comenzado a sentir muy incómodo, porque yo fui parte de este proceso y me siento muy responsable de que hoy tengamos al gobierno que tenemos. Y de alguna manera me preocupa mucho que la Concertación esté poniendo en peligro el proyecto político de Apruebo Dignidad”, dijo Jadue el miércoles pasado en su programa Sin Maquillaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.