El litio: emprendimiento e innovación

La última jornada de los ciclos “Litio: el nuevo motor natural de Chile” trató sobre el papel clave que juegan los emprendedores y startups en el desarrollo de nuevas tecnologías y el avance involucrando a este mineral no metálico. Expertos en la materia se reunieron a conversar y a dar luces sobre el potencial del mercado emprendedor en la industria minera.


Daniel Fajardo, editor de Hub Sustentabilidad Pulso en La Tercera, fue el encargado de liderar la última jornada de los ciclos “Litio: el nuevo motor natural de Chile” organizados por La Tercera, Pulso y Radio Duna.

Fueron cuatro conversatorios en los que diversos especialistas conversaron sobre aspectos ligados al mineral del momento, del que Chile es el segundo productor más grande del mundo.

Movilidad, sustentabilidad, impacto en la alimentación, entre otros puntos vinculados con el llamado “nuevo oro blanco” tuvieron su espacio para ser discutidos con análisis y profundidad.

Esta mesa trató sobre papel clave que juegan los emprendedores y startups en el desarrollo de nuevas tecnologías y el avance involucrando a este mineral no metálico. Estuvieron presentes en el estudio de La Tercera expertos como José Manuel Correa, Director Ejecutivo de Endeavor Chile; Carmen Contreras, Gerenta (S) de Start-Up Chile; y Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures.

Mira el conversatorio aquí:

José Manuel Correa partió la conversación señalando lo sorprendido que están al ver el avance del emprendimiento tecnológico en Chile. “Hay una gran cantidad de empresas que se identifican o que llevan varios años de desarrollo, trabajando intensamente en los desafíos operacionales, o desarrollando tecnología para enfrentar las problemáticas de la industria”.

El Director Ejecutivo de Endeavor Chile resaltó que son empresas “maduras, nutridas, con mayor tecnología, que creemos que es un logro parte del esfuerzo sostenido tanto del sector público como privado, para que estas realicen tecnología que sirva para dar viabilidad operacional a la industria minera”.

Frente a su posible impacto, Correa cree que es solo cosa de tiempo para ver los avances: “La minería tiene un tema con la eficiencia operacional, está buscando soluciones no solo en Chile, sino en el mundo. Eso hace que abran las puertas, e inviten a los emprendedores a entender las necesidades, siendo el país un hub de prueba, mejora y relacionamiento clave para la industria. Seremos un polo de emprendedores más fuerte”.

Luego, Carmen Contreras analizó cómo ha cambiado el ecosistema emprendedor durante la última década. “El sector privado se está atreviendo, y en los últimos cinco años se ha notado la participación de distintos sectores, no solo las grandes empresas, sino servicios sociales que están buscando involucrarse con los emprendedores. Veo con mucha alegría que el sector privado está tomando la posta. Nosotros partimos, damos el apoyo inicial, y es el sector privado es el que ayuda a llegar al otro nivel”.

Otra de las invitadas, Ángeles Romo, contó su experiencia detrás de SQM Lithium Ventures, capital de riesgo de la compañía minera que busca nuevas empresas para que resuelvan problemas relacionados a sus desafíos.

“El vínculo con los emprendedores es de gran valor, porque estos encuentran un corporativo que tiene espalda, experiencia, financiamiento, pero a la vez las grandes empresas logran un vínculo con quienes logran una agilidad diferente, y permiten ir a esos desafíos de manera más liviana. Cambia la cultura interna de las organizaciones, y permite transversalizar esta filosofía liviana que traen los emprendedores. Gana un ecosistema completo”, puntualizó.

Además, Correa complementó que SQM tiene desafíos claros en los que requiere ideas frescas e innovadoras. “Necesitamos mejorar la huella de carbono, el uso del agua, impulsar la electromovilidad, mejorar la operación propia vinculada al litio. El vínculo con los emprendedores permite ir más rápido encontrando caminos para sanar estos dolores de un mercado en su totalidad. El mercado demanda un litio más verde, que se relacione con las comunidades, y con la ayuda de los emprendedores nos aproximamos en esa línea”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.