Revisa el capítulo sobre electromovilidad del ciclo “Litio: el nuevo motor natural de Chile”

¿Cuál es el estado del mercado del litio en Chile y en el mundo? ¿Por qué la arquitectura internacional gira en torno a este metal? ¿Qué acciones concretas están ocurriendo en el país para incentivar el uso de vehículos eléctricos? Esas fueron parte de las preguntas que se discutieron en el primer capítulo de este ciclo organizado por La Tercera, Pulso y Radio Duna.


Romina Cannoni, editora de MT de La Tercera, fue la encargada de liderar la primera jornada de los ciclos “Litio: el nuevo motor natural de Chile” organizados por La Tercera, Pulso y Radio Duna. Son cuatro conversatorios en los que diversos especialistas conversarán sobre aspectos ligados al mineral que está acaparando la atención internacional. Movilidad, sustentabilidad, impacto en la alimentación, entre otros puntos vinculados con el llamado “nuevo oro blanco” tendrán su espacio para ser discutidos con análisis y profundidad.

En esta ocasión, “Electromovilidad, el habilitante” fue el tema que convocó a un panel de especialistas: Annie Duffey, directora de Espacio Público y socia de Karungen; Patricia Galilea, académica de la Escuela Ingeniería de la Universidad Católica y parte del directorio estratégico de la Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM); y Diego Astorga, director de marketing de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Puedes ver el conversatorio aquí:

“El mercado internacional por el litio y, en general por los materiales críticos, está viendo un auge muy renovado, asociado al proceso de descarbonización que vive el planeta para lograr las metas del acuerdo de París de cambio climático de 2016″, señala Annie Duffey, quien fue la encargada de iniciar el diálogo.

Duffey describe que, frente a los esfuerzos por avanzar hacia una economía de bajo carbono carbono neutral hacia el 2050, hay una serie de tareas para cumplir con ello, como el desarrollo de la energía limpia, la transición energética y el desarrollo de las tecnologías digitales. “Si bien el litio es uno de los principales minerales críticos, hay otros que también son importantes para la transición energética como es el cobre , el cobalto, entre otros. Las energías limpias son muy importantes para la electromovilidad”, agrega, especificando que la demanda de litio sería unas 40 veces mayor a la del 2020 de sus pares, que acorde pasen los años existirá una necesidad de abastecer de estos productos naturales que se concentran en regiones específicas.

En el caso del litio, el principal productor es Australia, mientras que otros tres grandes países con reservas son Chile, Bolivia y Argentina. El cobalto está presente en el Congo, el níquel en Indonesia. “Estamos hablando de países con grandes desafíos sociopolíticos, de sostenibilidad, y es desafiante dar abastecimiento y suministro seguro al resto del mundo”, asegura la profesional, frente a las prioridades internacionales, con mercados en competencia como China, Estados Unidos o la Unión Europea.

Por su parte, la académica Patricia Galilea habló sobre la demanda del litio en relación a los autos eléctricos, una constante que va al alza gracias a los cambios culturales que está enfrentando la población. “Estamos más conscientes frente a la sustentabilidad, donde los autos eléctricos parecen una buena forma de lograr moverse sin tanta contaminación”, señaló durante el espacio.

El transporte público de Santiago introdujo los autobuses eléctricos en noviembre de 2017. Actualmente, cuenta con la mayor flota de vehículos de este tipo de cualquier ciudad fuera de China, con mil unidades recorriendo las diferentes comunas de la capital. “Somos un país en vías de desarrollo, tenemos un 21% aproximadamente de vehículos eléctricos en la flota y hay una meta del 2050 de que sea un 100%”, detalla quien es parte del directorio del DTPM. A ello, luego agrega: “Si logramos promover una electromovilidad con pilares fuertes desde el transporte público, el viajar en un bus eléctrico dará la sensación para el pasajero que le provee de otros servicios, impactando en su calidad de vida”.

Diego Astorga de SQM habló, entre otras cosas, sobre las prioridades en el uso que tiene el oro blanco. “Es un metal súper liviano, podremos ver un sinfín de aplicaciones, siendo la electromovilidad el gran uso que se le está dando en este momento y el principal crecimiento que va a tener aquí entre 2030 a 2050″, puntualiza.

Astorga también destacó la posición de Chile ante otros productores como Australia o Argentina. “El rol que y el liderazgo que juega SQM, somos un referente absolutamente desde sus inicios y no solamente el litio, sino que en múltiples productos como el yodo, el potasio, etcétera. Como empresa hemos ido aprendiendo en el camino e inventando nuestros propios procesos”, expresó.

Más allá de ser el encargado de producir el mineral para sus múltiples usos, SQM se ha involucrado a través de la electromovilidad en busca de descarbonizar Chile y el planeta. Recientemente, realizaron una colaboración con la aplicación de viajes Uber, lanzando una flota de 250 taxis o vehículos eléctricos para la ciudad de Santiago. “Es un esfuerzo que está haciendo SQM para impulsar la electromovilidad y que está ayudando a descontaminar la ciudad, no en cinco o en 10 años más, es un compromiso de ahora”, destaca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.