Alfredo Arias, el peor técnico de Sudamérica

Alfredo Arias
Foto: Agencia Uno.

En el continente no existe un entrenador activo con peores números que el charrúa después de ocho partidos dirigidos. Los que le siguen incluso ganaron al menos un partido.



Alfredo Arias acaba de cumplir dos meses dirigiendo a la Universidad de Chile y, problablemente muy distinto a lo que se imaginaba, exhibe un magro logro: el de ser el peor debutante de Sudamérica. Así, sin dobles lecturas.

El entrenador uruguayo suma ocho partidos al mando de los azules y hasta aquí no ha conseguido victorias. Tiene cuatro empates y cuatro derrotas, con 9 goles a favor y 18 goles en contra. El rendimiento es de apenas un 16,6% con sus cuatro puntos logrados de 24 posibles. La estadística es demasiado pobre.

Y se torna más negra aún si se compara con los ocho primeros partidos de cada uno de los entrenadores que dirigen en los clubes de Primera División de Sudamérica. No existe nadie en el continente que esté activo con tan paupérrimos números. En total, 176 equipos están en la máxima categoría de las diez asociaciones que componen la Conmebol. Por ende (salvo cuatro equipos sin técnico y otros cinco que aún no debutan), son 176 cabezas de cuerpos técnicos. Y Arias ocupa el 176° lugar. No hay nadie más bajo que él.

El charrúa no tiene victorias y todos menos uno de los que le siguen en el listado consiguió al menos un triunfo. Con un 20,8% de rendimiento asoman detrás de él -todos con cinco puntos obtenidos-, Marcelo Zuleta, DT de El Nacional de Ecuador; Francisco Correa, hasta hace un día técnico de América de Quito de Ecuador y Juan José Ribera, entrenador de Audax Italiano de Chile. El Coto enmendó el rumbo tras un pobre comienzo en La Florida que tuvo cinco igualdades y tres derrotas.

Luego asoman, con un 25% de rendimiento con seis puntos ganados, Roberto Mosquera (Royal Pari, Bolivia), Cristián Lovrincevich (Sport Boys, Bolivia), Manuel Fernández (Sport Boys, Perú), Delvalle Rojas (LALA, Venezuela), Ramón Argüello (Llaneros de Guanare, Venezuela) y Luis Zubeldía (Lanús, Argentina).

Cierran el listado de los 12 peores con un 29,1% de rendimiento gracias a siete puntos Leandro Cabrera (Real Potosí, Bolivia), Víctor Rivera (Deportivo Municipal, Perú) y Jorge Araujo (Academia Cantolao, Perú).

Hay otros que incluso siendo los peores en sus respectivas ligas, tuvieron un mucho mejor arranque que el uruguayo. En Paraguay, por ejemplo, Aldo Bobadilla (Nacional) y Javier Sanguinetti (Sol de América), arrancaron con 11 puntos (45,8%). En Uruguay Juan Ramón Carrasco (Fénix) lo hizo con 8 puntos (38%) y en Colombia los cinco de peor arranque sacaron nueve puntos en sus primeros ocho partidos, alcanzando un 37,5% de rendimiento. Ellos son Alexis García (Deportivo Pasto), César Torres (Alianza Petrolera), Óscar Upegui (Juaguares de Córdoba) y Eduardo Cruz (Rionegro Águilas). En Brasil, en tanto, el de peor arranque es Fábio Carille (Corinthians) con nueve puntos y 37,5% de rendimiento.

En el otro extremo, están los mejores debutantes: en Argentina fue Eduardo Coudet de Racing con 19 puntos (79,1%), en Bolivia Allberto Illanes con 16 puntos (66,6%), en Brasil Luiz Felipe Scolari de Palmeiras con 20 puntos (83,3%), en Colombia Jorge Luis Pinto de Millonarios con 21 puntos (87,5%), en Chile Gustavo Quinteros de la UC con 18 puntos (75%), en Ecuador Paul Vélez de Macará con 21 puntos (87,5%), en Paraguay Fernando Jubero de Cerro Porteño con 22 puntos (91,6%), en Perú José Guillermo del Solar de César Vallejo con 19 puntos (79,1%), en Uruguay Álvaro Gutiérrez de Nacional con 17 puntos (70,8%) y en Venezuela Jhonny Ferreira de Carabobo con 18 puntos (75%).

LOS PEORES ESTRENOS EN SUDAMÉRICA:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.