Christian Garin: un salto de 10 años para levantar el ATP de Santiago

AFP_1P48T1

El Tanque llegará al torneo en Chile no solo con su mejor ranking histórico, sino como mayor figura del tenis nacional en el último decenio.. La carta para levantar un campeonato abandonado.



Christian Garin (25º del ATP) vive los mejores momentos de su carrera. El año pasado, el nortino recién conseguía sus primeras victorias en el ATP Tour y esa misma temporada logró dos coronas en torneos categoría 250, en Múnich y Houston, ambas sobre arcilla. Por estos días, además de estar por primera vez en su carrera entre los cuatro mejores de un campeonato de la serie 500, en Río de Janeiro, levantó hace pocos días la copa de Córdoba, su tercer título internacional. Todos esos éxitos llegan de cara al ATP de Santiago que parte mañana y cuyas clasificaciones comenzaron a disputarse ayer en San Carlos de Apoquindo, con nula suerte para los nacionales.

Claro, no hubo avances para los locales en la qualy, pero es sabido que las principales esperanzas de levantar al público de sus asientos en el certamen chileno, que no se disputaba desde 2014, estaban puestas en Garin. Bueno, y en Nicolás Jarry, antes de que saliera de los circuitos por el caso de dopaje.

El ranking exacto con que el nortino comenzará el torneo precordillerano depende de su suerte final en Río, pero solo con meterse dentro de los cuatro mejores ya aseguró el puesto 21º del escalafón. Garin aparecerá en San Carlos con su mejor ranking histórico.

Su debut está previsto recién para el miércoles, seguramente en el horario estelar de las 20.30, pues en la primera ronda queda libre, en su calidad de primer sembrado. Ese día se medirá con el ganador del partido entre el eslovaco Andrej Martin (94º) y el español Alejandro Davidovich (90º). De paso, el sorteo dejó a Tomás Barrios (311º) debutando ante un qualy y a Alejandro Tabilo (166º) contra el italiano Paolo Lorenzi (118º).

Ese top 25 del ranking mundial que tendrá el campeón del Córdoba Open es una cifra inédita para un chileno en un ATP en suelo chileno desde que hace 10 años Fernando González apareciera también como máximo preclasificado del campeonato. En esa época, Feña era 11º del mundo.

Avanzando en Río esta semana, Garin comenzó a soñar con el puesto 18º del ranking que conseguiría de ganar el certamen. Además, el chileno marcha 10º en la Carrera que clasifica al Masters de fin de año, luego de su buen paso por la arcilla sudamericana.

El tenista nacional es el jugador con más victorias en polvo de ladrillo en las últimas 52 semanas, superando incluso al austríaco Dominic Thiem (4º).

La idea es que la figura de Garin levante a un alicaído certamen nacional, que ha sufrido mucho con las bajas de jugadores. El primero fue Thiem quien, claro, nunca estuvo inscrito, pero se pensaba que el pupilo de Nicolás Massú podía pasar por Las Condes después de su participación por Río, pero eso nunca estuvo cerca. Después, dijeron adiós jugadores anotados como los argentinos Diego Schwartzman (13º) y Guido Pella (26º), el croata Borna Coric (32º), el serbio Laslo Djere (36º) y el español Fernando Verdasco (49º).

"En general todos los jugadores que se han bajado han sido por lesión. Entendemos que el deporte es así y hay que seguir avanzando con los jugadores que tenemos", decía ayer Catalina Fillol, directora del torneo, aunque Coric, por ejemplo, se bajó de Santiago pero sigue hoy con vida en Río.

Con todo, la directora se mostró optimista: "Seguimos pensando que, si bien es lamentable que como torneo tengamos tantas bajas, el cuadro sigue siendo espectacular. Hay muchos top 100, y qué decir de los chilenos que están en su mejor momento, como Christian Garin y Alejandro Tabilo",

Su padre, el extenista Jaime Fillol, agrega y aconseja: "Lo de las bajas es algo que se da. Años atrás nos pasó lo mismo. Hay que mirar todos los partidos como un espectáculo especial. Muchas veces un nombre puede ser bien atractivo y uno llega con la esperanza de ver un buen resultado y no se ve un partido tan bueno. Son especulaciones entretenidas, pero en cuanto al significado hay que ver día a día cómo se van dando los resultados".

El exfinalista de Copa Davis sí ve en el posible top 20 de Garin un atractivo: "Si se mete entre los primeros 20, muy merecido. Garin siempre fue un jugador de mucho nivel, la prueba está en que ganó el campeonato juvenil de Roland Garros. Él tenía una proyección, a lo mejor se demoró un poco más y con más esfuerzo, pero era algo que nosotros esperábamos que se pudiese dar y él lo está consiguiendo. Es mucho mérito. Él está demostrando que tiene el peso, el nivel y la jerarquía para estar ahí".

Garin sufrió ayer en Río. La lluvia retrasó el partido de semifinales ante Borna Coric desde las 17.00 hasta cerca de las 23 horas, cuando finalmente comenzó. Y no pudo terminarse, pues se canceló la jornada cuando el chileno ganaba 6-4 y 4-4. Tal como el chileno ante Coria, el croata había terminado de madrugada de jugar su duelo de cuartos de final ante el italiano Lorenzo Sonego.

Aunque más cansado aún, seguramente, llegará a la definición de hoy el otro finalista, pues debieron terminar la mañana de este sábado sus respectivos cuartos de final. Ahí se dio la gran sorpresa del torneo, pues el primer favorito, Dominic Thiem (4º) cayó frente a Gianluca Mager (128º), un jugador proveniente de las clasificaciones. El italiano también jugaba anoche con el húngaro Attila Balazs (106º), que entró al cuadro como lucky loser y se metió en semifinales al derrotar al español Pedro Martínez (133º), que a su vez era un qualy.

Tras dejar Brasil, Garin viajará a casa para intentar ser el primer chileno en quedarse con la corona local desde que Fernando González lo lograra en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.